El pregón del actor Iago García abrirá mañana en la plaza de España las Fiestas de Ferrol

La Voz FERROL / LA VOZ |

FERROL CIUDAD

19 ago 2010 . Actualizado a las 12:42 h.

Las Fiestas de Verano de Ferrol comenzarán mañana, viernes, a las 21.30 horas, con la lectura del pregón inaugural, que correrá a cargo del actor ferrolano Iago García, conocido por sus actuaciones en series televisivas de tanta audiencia como Matalobos o Amar en tiempos revueltos . Finalmente, este pregón no será en la plaza de Armas, como inicialmente estaba previsto, sino en la plaza de España, un espacio público que tendrá, a lo largo de todas las fiestas, un muy marcado protagonismo. Y tras el pregón, habrá un concierto de El Sueño de Morfeo.

Un concierto, este, que como todos los de las Festas de Verán de esta año en Ferrol, serán de entrada gratuita. A este respecto, y en la presentación del programa festivo, tanto el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, como la concejala delegada de Fiestas, subrayaron que el Concello ha querido este año que «todas as actuacións tivesen un custe cero para os cidadáns e cidadás, tendo en conta a situación de crise económica» que vive actualmente el país. Un criterio al que han sumado, además, el objetivo de lograr que estas actuaciones resulten atractivas para «todos os públicos» y para «todas as idades, tanto nenos coma maiores», dando así «resposta ás peticións formuladas pola cidadanía a través do sistema de festas participativas».

El sábado actúa La Excepción

Pasado mañana, sábado, se celebrará el segundo de los conciertos de las fiestas, que correrá a cargo de La Excepción y que será a las 22 horas en la plaza de España. Y posteriormente, las fiestas continuarán hasta el día 31 de agosto, que finalizarán con los ya más que tradicionales Fuegos de San Ramón. Entre una y otra fecha, habrá espectáculos -insistamos, todos ellos con entrada gratuita y en su práctica totalidad en la plaza de España- como los de Nova Galega de Danza (éste en la plaza de Armas, por cierto) el próximo día 24, D´Nash el mismo día pero ya en la plaza de España, la Orquesta Jerusalén (el día 25 en Amboage), los Suaves el día 26, El Viejo Caracol el 27, Coque Malla el 28, el Festival de Rondallas el 29, Al Vila el 30 (este también en Amboage) y por último, el día 31 y en Curuxeiras, previamente al lanzamiento de los fuegos artificiales, la Gala Musical.

Las fiestas de verano de Ferrol están vinculadas a la festividad de San Ramón (31 de agosto) porque, a diferencia de las realmente patronales, que son las de San Julián, las celebraciones estivales comenzaron a vivir sus mejores momentos alrededor del legado del Marqués de Amboage, Ramón Plá y Monge, el benefactor ferrolano por excelencia.

De hecho, a día de hoy todavía se sigue rindiendo tributo cívico, cada año, coincidiendo con la festividad de San Ramón, a quien legó buena parte de su fortuna para lograr que los jóvenes ferrolanos pudiesen librarse de ser reclutados en tiempos en los que las guerras coloniales conllevaban miles de víctimas.