El ex alcalde Juncal dice que no intervino en la reparcelación anulada de la calle Seselle

F.V. / R.P.P. FERROL/LA VOZ.

FERROL CIUDAD

16 jun 2010 . Actualizado a las 12:52 h.

El senador Juan Juncal, que era alcalde de Ferrol en el 2004, asegura que no tuvo participación alguna en el expediente de deslinde de la calle Seselle, que acaba de ser anulado por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en fallo inapelable.

Según Juncal, en aquellos momentos cuando se aprobó el mencionado expediente, tenía delegadas todas las funciones en materia de Urbanismo en el concejal Francisco Pita-Romero, de IF. El asunto fue resuelto, añade, con un decreto del propio edil. «De hecho, a mí nunca me llamaron a declarar en la causa penal», concluye el ex alcalde.

Por su parte, el actual edil en la materia, Ángel Mato, ha señalado: «El Ayuntamiento hará todo aquello necesario para cumplir la sentencia judicial a la mayor brevedad posible. Políticamente no debo hacer ninguna valoración. Siempre he insistido en que el rigor en materia jurídica cuando se trabaja en urbanismo es un hecho fundamental para obtener los fines que uno persigue. Vamos a atender la sentencia a la mayor brevedad. Siempre he defendido la legalidad y el rigor en las actuaciones».

En cuanto a la fecha que se acometerá la ejecución del fallo, añadió el edil: «Aquí están trabajando los servicios jurídicos para intentar no agotar el plazo que tenemos por parte del juzgado, que son tres meses. Lo haremos cuanto antes».

La sentencia del TSXG indica que se realizó una reparcelación a través de un expediente de deslinde, algo jurídicamente improcedente y que queda claro, solo observando los planos, que se perjudicó gravemente a unos propietarios.

Juan Pérez Cachaza, con poderes generales de los propietarios afectados, señaló ayer que estaba «contentísimo» porque, al final, los tribunales le han dado la razón. «Es que teníamos 1.800 metros cuadrados y nos dejaron 180 y tiraron una casa que teníamos sin previo aviso», insistió este vecino de la calle Seselle, en la zona alta del Ensanche cerca del conocido como Palco das Ánimas. Le sorprende, añade, que a quienes compraron pisos en la parcela que se usurparon, en la que se levantó un edificio de más de 30 viviendas, y se interesaron en el Concello por la sentencia, «les hayan dicho que no pasa nada, que todo estaba en orden cuando es un problema gordo que no sé como lo van a solucionar».