Los naroneses redujeron un 5,5% el consumo de agua en dos años

FERROL CIUDAD

El gobierno local y Cosma continuarán con campañas de sensibilización para bajar más el porcentaje

26 mar 2009 . Actualizado a las 12:19 h.

Los vecinos de Narón han reducido en un 5,5% el consumo de agua desde el año 2007. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Xosé Manuel Blanco, el concejal de Servizos, Pablo Mauriz, y el gerente de Cosma, la empresa mixta de aguas, José Manuel Marcote, quienes avanzaron, además, que en el pasado año el Concello naronés ha comprado un 20% menos de líquido a Ferrol, lo que se traduce en un ahorro económico de 80.000 euros. Es la mayor caída en la demanda de agua que se registra en la historia de la empresa mixta.

Este descenso en el gasto hídrico se debe, explicaron los dirigentes municipales, a la sensibilización de los ciudadanos, a la renovación de las tuberías, que reduce el número de averías, y a la mejora de las tecnologías que permite detectar con mayor rapidez y precisión cualquier fuga que se produzca. En el 2008, Narón compró a su ayuntamiento vecino 2,9 millones de metros cúbicos. Hace seis años, esta cifra superaba los cuatro millones.

Son, sin duda, la actividad empresarial e industrial de los polígonos las que elevan de forma sustancial la cifra de líquido comprado a Emafesa, empresa que suministra el agua procedente del embalse de As Forcadas y tratado en la planta potabilizadora de Ferrol.

En la actualidad hay más de 15.700 hogares, empresas y negocios abonados a la red de agua de Cosma, 5.340 más que en el año 2002, lo que supuso un incremento de casi el 52% en el número de facturas emitidas cada bimestre. El gasto diario por habitante se sitúa ahora en torno a los 290 litros de media.

Blanco recordó que durante el 2009 se hará un importante esfuerzo inversor para renovar las tuberías de once calles, que suman una inversión de más de 2,1 millones. Las vías en las que actuará Cosma son Bimbieiro, Cadaval, Estación, Rosalía de Castro, San Xosé Obreiro y Cerrallón de Abaixo. A estas se sumarán otras cinco calles, donde la reforma correrá a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, en el que se reserva una partida de un millón de euros. En este caso, los trabajos se desarrollarán en San Xoán, María Pita, Valle Inclán, O Rosal y García Morato. Ambas actuaciones contemplan la eliminación de las tuberías de fibrocemento, la renovación del saneamiento, la construcción de aceras, la separación de pluviales y la sustitución del firme.

Concurso

Precisamente para continuar sensibilizando a los ciudadanos en este tema, el Concello, a través de Cosma, convoca la segunda edición del concurso anual de dibujo infantil, que se presenta bajo el lema Agua: tí si que pintas. Está dirigido a todos los niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

Los colegios recibirán próximamente el material necesario para participar en el concurso. El plazo de entrega de los trabajos termina el 5 de mayo. Habrá un premio individual por ciclo (una bicicleta de montaña); cuatro galardones para los finalistas (maletines de pintura); y dos regalos en colectivo para los colegios (lotes de material educativo).

El nombre de los ganadores se difundirá a través de la web de cosma (www.cosmanaron.es) y se publicarán en las oficinas de la empresa mixta a partir del 29 de mayo. El tema de los trabajos tendrá que estar relacionado con el ciclo integral del agua.