Ferrol extrae de As Forcadas un 32% menos de agua que hace cinco años

Luís A. Núñez

FERROL CIUDAD

22 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El embalse de As Forcadas soporta la menor carga de la última década. El volumen de agua que capta Ferrol para su tratamiento y posterior consumo es ahora muy inferior, a pesar de que el número de abonados al servicio de aguas ha ido en aumento con el paso de los años. En concreto, la empresa mixta de aguas Emafesa, gestora del embalse y las sucesivas fases que recorre el líquido elemento hasta salir por el grifo de los ferrolanos, ha cerrado ya su balance del 2008 con un nuevo hito: el de lograr que la captación de As Forcadas se haya reducido en casi una tercera parte desde el registro más alto del servicio, en el 2004.

Hace cinco años, la planta potabilizadora de Catabois recibía poco más de 15,8 millones de metros cúbicos de agua procedente del embalse de Valdoviño (eso son 15.800 millones de litros, cantidad suficiente para llenar quince veces el acuífero), mientras que el año pasado esa cantidad bajó a 10,8 millones de metros cúbicos, casi un 32% menos.

Estos datos reflejan, por una parte, el buen funcionamiento del cambio de facturación adoptado por el Concello de Ferrol para requerir a los abonados el pago por su consumo real de agua. Pero también respaldan las actuaciones realizadas en los últimos cinco años dentro del Plan de Inversiones de Emafesa, que este 2009 toca sus últimos compases con la actualización de los sistemas empleados en la planta potabilizadora de Ferrol, así como las mejoras que se realizarán en el interior de los depósitos de Santa Mariña y de Catabois.

Esas dos actuaciones, ya en marcha, costarán del orden de 1,5 millones de euros y servirán, en primer lugar, para reducir las fugas de agua durante su almacenaje y tratamiento; y también optimizarán el proceso de potabilización mediante el uso de técnicas más modernas y menos agresivas en la cloración del agua para garantizar su salubridad.

Rendimiento del 85%

E los últimos años se ha realizado una revisión exhaustiva de la red para corregir pérdidas y se ha regularizado el uso de contadores en los puntos de consumo. Una medida necesaria a la hora de optimizar el servicio y evitar el gasto innecesario. Y el servicio funciona ahora con un rendimiento del 85%, comparable a las mejores redes de suministro de España.

Pero un papel fundamental en el ahorro de agua lo han jugado también los consumidores de los municipios vecinos a los que Emafesa facilita el agua de As Forcadas ya tratada. Los Ayuntamientos de Narón, Fene, Ares, Mugardos y Neda se han llevado en el 2008 la mitad del líquido extraído de As Forcadas. Y esos casi 5,3 millones de metros cúbicos son una cantidad muy inferior al consumo de años anteriores.

Pese a todo, tanto desde Emafesa como desde el gobierno municipal inciden ahora, una vez culminada la mejora de la red de agua, en la necesidad de acelerar las inversiones referentes al saneamiento. Tal es así que el Concello ha incluido ya obras de esa índole en el plan anticrisis del Estado, y la Consellería de Medio Ambiente había comprometido 48 millones de euros para culminar la red de alcantarillado de Ferrol.