«Estamos luchando para que los autónomos puedan cobrar el paro»

Marina Chiavegatto

FERROL CIUDAD

12 mar 2009 . Actualizado a las 12:57 h.

Juan José Caínzos cree que «no se puede ir solo por la vida». Por eso, en 1993 se convirtió en delegado de la Federación de Autónomos de Galicia y, en el 2005, creó la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Ferrol y Comarca. Acaba de ser nombrado Autónomo de Honor por sus colegas gallegos por «haber llegado más allá de las más altas cotas en su actividad». Fue el único premiado en todo Ferrol, Eume y Ortegal.

-¿Cómo califica la actual situación de los autónomos en Ferrol y comarca?

-Sigue siendo una lacra. Aunque, gracias a nosotros, se hayan conseguido algunas cosas, como que el autónomo pueda cobrar por enfermedad a partir del cuarto día, o cobrar a partir del primero, si paga una contingencia de esos cuatro días.

-¿Cuáles son las actuales reivindicaciones de la asociación?

-Estamos luchando para que los autónomos puedan cobrar el paro. Es gravísimo que aún no tengan ese derecho. Hay gente que tiene negocios muy boyantes, pero si el día de mañana les van mal las cosas, ¿de que viven? Tienen que cerrar su negocio y, a lo mejor, lo hacen con deudas y ni un préstamo al banco pueden pedir.

-¿Cómo funcionaría esa prestación?

-Se está ahora desarrollando la idea del paro. El autónomo tendrá que cotizar, pero aún no sabemos cómo ni cuánto. Tendrá que pagar un poco todos los meses como si fuese un régimen general.

-¿La crisis les está afectando de forma especial?

-Sí, porque si no hay consumo es evidente que el autónomo no puede subsistir. Muchas veces es él quien está sustentando a la economía. Somos muy importantes en la vida de un pueblo. En Ferrolterra, por ejemplo, hay aproximadamente 16.000 autónomos, en Galicia somos cerca de 180.000; en España, casi tres millones y en Europa 25 millones.

-¿Cómo ve el futuro?

-Por la sensatez de los años puedo decir que creo que esto es un ciclo, que se van a poner las cosas en su sitio. Antes había un exceso de derroche y la gente se hizo muchas ilusiones con cosas supérfluas.