Expertos en patrimonio industrial visitan el martes Fontao y Portodemouros

La Voz

FERROL CIUDAD

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una visita al poblado minero de Fontao y a la presa de Portodemouros servirá de arranque al quinto Congreso para la Conservación del Patrimonio Industrial y la Obra Pública en España que se desarrollará en Ferrol del 25 al 28 de febrero. Así, el martes, día 24, los participantes en la actividad acudirán como actividad previo al municipio cruceño.

En Fontao, se centrarán en las obras que han sido objeto de rehabilitación arquitectónica. Además, también visitarán, según el programa, la mina de wolframio y los distintos elementos que han convertido a este conjunto en paisaje cultural y patrimonial. Posteriormente, se detendrán el embalse de Portodemouros, al ser la única presa escollera existente en Galicia.

Pero la visita a Fontao no será la única presencia del poblado minero en el congreso organizado por el Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial. El jueves, día 26, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Vigo ofrecerá una ponencia sobre este espacio bajo el título Las minas de estaño y wolframio de Fontao. De paisaje cultural a parque patrimonial. El había hecho el boceto inicial para aprovechar el espacio cruceño para asentar Parque da Minería de Galicia hace más de seis años.