La demanda de agua potable en la ría bajó en torno al 20% en un solo año

Luís A. Núñez

FERROL CIUDAD

25 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La reciente revisión de los precios de suministro de agua que practica Ferrol a los ayuntamientos de la ría que se sirven de su red empieza a dar sus frutos. Sea por las múltiples campañas de concienciación o por la actualización del coste del suministro y las mejoras de las distintas redes municipales, la demanda del líquido elemento en la ría se redujo hasta un 20% en un solo año. En concreto, de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Catabois salieron en el 2008 en torno a 14 millones de metros cúbicos de agua, dos menos que en el ejercicio anterior.

Pero los datos referentes al último año son aún más reveladores. Y es que el ahorro del líquido elemento fue mayor en los municipios de Narón, Fene, Ares, Mugardos y Neda, que se sirven de la ETAP ferrolana. El suministro de agua a esos cinco ayuntamientos bajó en torno al 11%, situándose en la misma cantidad que consumieron justo un año antes todos los abonados de Ferrol, es decir, 5,6 millones de metros cúbicos.

En esta ocasión, en la urbe naval se redujo el gasto de agua un 6%, situándose en los 5,3 millones de metros cúbicos (el equivalente a 5.300 millones de litros) durante todo el 2008.

En el conjunto global, la ETAP recibió 19,6 millones de metros cúbicos de agua en el 2007 para tratar procedente del embalse de As Forcadas. La cantidad del líquido que entró en la planta de Catabois bajó un 5% el pasado ejercicio, y eso significa que se captaron en torno a mil millones de litros menos del pantano que un año antes.

Rendimiento de la red

En efecto, existe un desfase entre el agua que entra en la potabilizadora con respecto a la que sale lista para ser suministrada a través de la red. Eso se debe a que el tratamiento del agua para hacerla apta para el consumo humano conlleva también un gasto de agua, lo mismo que el mantenimiento de toda la red. Entre limpiezas de filtros, purgas de tuberías para ejecutar reparaciones, pérdidas no localizadas y demás contingencias, se espera que a lo largo del presente año ese gasto de agua no llegue al 20%, cuando en el 2007 se registró un rendimiento de la red del 76%.

Eso significa que las obras realizadas en los últimos años por Emafesa, la empresa mixta que gestiona la captación de agua desde As Forcadas, su posterior tratamiento y suministro a la población de la ría, van por buen camino. De hecho, en los últimos ocho años, la empresa de aguas ha invertido 12 millones de euros, principalmente en la renovación de las tuberías.

Y ahora inicia un nuevo plan para renovar tanto los ocho depósitos de Catabois y Santa Mariña (con una capacidad, cada uno, de 100.000 metros cúbicos de líquido) como los sistemas de control del proceso de potabilización y su posterior suministro. Eso costará 1,8 millones de euros y se prevé que esté finalizado en la primera mitad del año.

Con esas dos actuaciones, se espera poder ahorrar al año en torno a un millón de metros cúbicos entre los que normalmente se consumen en el proceso de potabilizar el agua. Y por otra parte, continuará el proceso de renovación de redes y detección y reparación de fugas. Solo eso supuso un ahorro de dos millones de metros cúbicos el último año.

Sistema de tratamiento

En cuanto al tratamiento, Emafesa ejecutará dos fases de renovación en la ETAP. La primera de ellas atañe al control mismo del proceso, de manera que se automaticen las tareas habituales en las que se consume agua. Pero también se cambiará el sistema de tratamiento para adoptar uno más actual. De hecho, se sustituirá la aplicación de cloro gaseoso por el uso de dióxido de cloro, un compuesto que potencia la acción desinfectante en el agua y reduce considerablemente el riesgo tóxico del cloro en estado gaseoso.