La biblioteca central acogerá actos culturales todo el año

R. Loureiro

FERROL CIUDAD

Las dependencias de la plaza de España tendrán su programación, que incluirá nuevos talleres de lectura

24 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El departamento municipal de Cultura, que dirige Yolanda Díaz, quiere dotar a la biblioteca central de una programación cultural estable para todo el año. Una programación que, en palabras de la propia concejala, quiere ser «continuada, variada e alternativa», además de servir para situar las instalaciones de la plaza de España -que cuentan con su propia sala de actos- en el que lugar que les corresponde dentro de la red de espacios culturales de la ciudad.

Durante el curso que ahora acaba de terminar, la biblioteca cenral acogió, además de presentaciones de todo tipo de libros, talleres de lectura creativa que giraron por un lado, en torno a la narrativa, y por otro alrededor de la poesía. Entre ambos llegaron a tener un alumnado estable próximo al medio centenar de personas. Yolanda Díaz destacaba ayer el eco encontrado entre la ciudadanía por una iniciativa destinada a «motivar e incentivar a querencia pola lectura» y agradecía «o desinterese co que colaboraron neste proxecto persoas como Eva Ocampo, Guillermo Ferrández e Carlos González, Karlotty ».

Los autores

En los talleres de lectura organizados en la biblioteca central se abordó la obra de creadores como Almudena Grandes, Miguel Delibes, Edgar Allan Poe y Henry James, en el caso de la narrativa, y en lo que atañe a la poesía, los versos de creadores como César Vallejo, Gamoneda o Uxío Novoneyra. Yolanda Díaz también subrayaba ayer el hecho de que durante los últimos meses, y en el marco de iniciativas que han tenido su epicentro en la biblioteca central, han pasado por Ferrol poetas como Chus Pato, Carlos Oroza o Estovo Creus; este último, de hecho, impartió en las instalaciones de la plaza de España un taller de poesía.

Todos los talleres de lectura, adelanta la concejala, tendrá continuidad en la biblioteca central tras las vacaciones estivales. Y el próximo curso se le prestará allí también una atención especial al mundo del cine, en este caso intensificando las líneas de colaboración cultural abiertas ya con la universidad.

En otro orden de cosas, Yolanda Díaz expresaba ayer su satisfacción por la integración de la biblioteca central de la plaza de España «na rede estatal e galega», circunstancia, dice, que ha permitido multiplicar la oferta cultural de una instalación que ella quiere convertir en una de los espacios de referencia de la oferta cultural pública de la ciudad.