Un catálogo de casas en estado ruinoso en el casco histórico

X.?V. Gago / C. Toimil

FERROL CIUDAD

A Magdalena, Ferrol Vello y Esteiro son los barrios más afectados por el abandono

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento afirma que en el casco histórico existen unos 40 edificios con deficiencias de conservación. Aproximadamente la mitad de ellos presentan desperfectos importantes. La zona más afectada por el abandono es el barrio de Ferrol Vello. Los hosteleros que todavía siguen en activo en la plaza Vella afirman que la caída de materiales de los inmuebles de esa zona a la calle es continua. En las calles de los alrededores, como Argüelles, hay viviendas completamente deformadas por el paso del tiempo, con fachadas extraordinariamente abombadas y agrietadas.

A Magdalena, donde hace una semana cayó un edificio, tampoco se salva. En la calle del Sol y en las perpendiculares abundan los inmuebles en mal estado, abandonados por completo o con deficiencias importantes. Los ubicados en los números 146 y 150 de esa vía son un claro ejemplo de abandono.

En la calle de la Iglesia los vecinos afirman que ya han caído a la calle elementos de varios inmuebles. Uno de ellos es el situado en el número 120, que está protegido mediante una liviana red de color verde.

Esteiro es otro de los barrios afectados por la dejadez. Allí se pudren algunas de las últimas casas que conservan íntegra la tipología del siglo XVIII. Un ejemplo es la vivienda de Fernando VI a la que los bomberos acudieron el pasado viernes para retirar unas chimeneas de ladrillo que amenazaban con desplomarse en el medio de la vía. En las calles próximas, la caída de pequeños elementos constructivos sobre las aceras se produce de forma habitual.