Ferrol vive uno de sus febreros más cálidos, con cuatro jornadas por encima de los veinte grados

R. S.

FERROL CIUDAD

15 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El segundo mes del 2008 llega a su ecuador convertido en uno de los febreros más cálidos que se recuerdan en la ciudad naval. Por cuatro veces el termómetro se ha ido por encima de los veinte grados (entre el día 7 y el 10) y la media entre las máximas se encuentra hoy por encima de los 18 grados centígrados. Para poner esas cifras en un contexto apropiado basta comparar con la media histórica que tiene MeteoGalicia. Según el instituto de la Consellería de Medio Ambiente, por término medio las máximas en este mes no deberían superar los 14 grados.

Si este mes se mantiene como ha evolucionado en sus dos primeras semanas, se convertirá en el febrero más cálido desde que existen registros fiables para Ferrol. Hasta ahora el tope entre las medias máximas estaba en el año 1998, cuando se llegó a los 16,7 grados. Ahora se está superando ese guarismo en dos grados más. La previsión del instituto meteorológico gallego es que esos números se mantengan al menos hasta el fin de semana, es decir, que el termómetro podrá alcanzar con facilidad esos 18 grados. A partir del lunes se prevén cambios, aunque no es previsible que se pegue un bajón en las temperaturas.

¿Qué pasó en febreros precedentes? El del 2007, ya tuvo unas temperaturas medias hasta un grado por encima de lo esperado, aunque la máxima nunca subió de los 17. Para ver algo similar, aunque aún por debajo de lo que pasa ahora, hay que ir hasta el 2004, cuando sí hubo tres jornadas con el mercurio llegando a los 20. Lo normal es que no lo haga más allá de los 15-17.

Es un febrero cálido y seco a la vez. Desde que comenzó el mes, en la estación de MeteoGalicia de A Cabana se han recogido 42 litros por metro cuadrado. El mes, atendiendo de nuevo a la media histórica, debería acabar entre los 80 y los 100. En este caso no se espera batir ningún récord, ni por exceso (250 litros en 1979) ni por defecto (17,8 a mediados de los ochenta). Donde se miran esas cifras con lupa es en el embalse de As Forcadas, controlado directamente por la empresa de aguas de Ferrol, Emafesa. Ese pantano, del que se surten todos los concellos de la ría, se encuentra hoy al 91% de su capacidad, como en el 2007.