Ferrol cerró el 2007 con valores de lluvia normales pese a que los últimos cinco meses fueron secos

La Voz

FERROL CIUDAD

09 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El atípico año 2007, en lo que a la meteorología se refiere, se cerró con un volumen de lluvia recogida similar a la media histórica, según los datos anuales que acaba de presentar MeteoGalicia. En total, en la estación que este organismo autonómico tiene en A Cabana, se recogieron 969 litros por metro cuadrado; la balanza históricamente se mueve entre los 942 y los 1.036. Fue así un año «normal», aunque con unos veinte días menos de lluvia. Fueron 116, una media de una jornada lluviosa cada tres días. El mes en el que más hubo fue el pasado de diciembre, que, sin embargo, dejó valores bajos porque lo que cayó del cielo fue casi insignificante para lo esperado.

Ferrol ha encadenado hasta este enero, como el resto de Galicia, cinco meses consecutivos de sequía porque ya el propio de agosto tuvo valores por debajo de la media. Las peores situaciones se dieron en noviembre y octubre, cuando apenas se recogió un 20% de la lluvia prevista para esos meses. De momento, el embalse de As Forcadas, el que suministra a los concellos de la ría, no ha acusado ese bajo nivel de precipitaciones y es el único de Galicia que está por encima del 70% de su capacidad.

El 2007 fue, paralelamente, un año normal en las temperaturas. La mínima absoluta se marcó en diciembre, con menos de un grado, pero sin llegar a valores negativos en ninguna jornada; la máxima se quedó en 33 grados en el mes de agosto. Por término medio, el termómetro en la zona se quedó sobre los 14,6 grados, en la línea de los valores esperados por los expertos.