El documental «Acrobáticos» se adentra en el parkour vigués

FERROL CIUDAD

16 nov 2007 . Actualizado a las 19:19 h.

Jorge Méndez, uno de los profesores de Educación Física del colegio Labor de Vigo, acabó dirigiendo un documental sobre el parkour sin saber muy bien como.

Como todos los años, Jorge pasó al inicio de curso a sus alumnos un cuestionario sobre sus gustos deportivos y los deportes que practicaban. Cuando ojeaba los cuestionarios, vio que varios chavales nombraban el parkour. Hasta aquel momento, el profesor no sabía en qué consistía ese deporte y por ello Méndez empezó a buscar en Internet información sobre esta disciplina. Descubrió que era el método natural y quien era David Belle. Tras ver varios vídeos se interesó pronto por el tema. «Siempre me ha gustado estar al día en las nuevas tendencias» y, sobre todo, en las disciplinas acrobáticas ya que además de dar clases de Educación Física también entrena a un club de gimnasia acrobática.

Tras descubrir que en Vigo existía mucha gente que practicaba el parkour, junto con Ferrol es en la que más se ha implantado este fenómeno en Galicia, le pareció que sería una buena idea hacer un documental sobre el tema. Cuando se dio cuenta ya estaba dirigiendo «Acrobáticos», que además del parkour analiza otras actividades acrobáticas que se practican en la ciudad.

No es un deporte

Méndez a pesar de lo que dicen muchos cree que el parkour no es un deporte, por no estar reglado. Lo define como un método de actividad física que permite a los traceurs, así se llaman los que lo practican, conseguir «la máxima eficiencia a la hora de salvar todo tipo de obstáculos». Además, como no, es un fenómeno social de moda que por ahora se ha masificado en los espacios urbanos.