El consumo de agua cae un 10% en un año tras suprimirse el mínimo

FERROL CIUDAD

Se ahorraron en doce meses 1,6 millones de litros al día y ya son tres ejercicios seguidos con descenso

15 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Doce meses después de que Ferrol se convirtiera en la primera -y hasta la fecha única- ciudad gallega en cobrar por consumo real su servicio de agua, sin mínimos, los abonados han comenzado a responder. Entre el 1 de noviembre del 2006, cuando entraron en vigor las nuevas tarifas, y la misma fecha de este año el descenso en los contadores de Emafesa ha rozado el 10%. La estimación de la compañía, cuando elaboró sus informes preliminares sobre consumo de agua, apuntaba a una rebaja del 8% «a medio plazo». Se ha mejorado esa previsión.

Cruzando los datos de consumo de un año a otro, resulta que los ferrolanos han ahorrado cada día 1,6 millones de litros, lo que permite advertir la importancia del descenso; en doce meses fueron casi 595.000 metros cúbicos, es decir, cinco veces el embalse de As Forcadas. Esa merma está ligada a la mayor concienciación ciudadana sobre el agua, al cobro por consumo real y a la penalización -se cobra más caro- al derroche. A lo anterior hay que sumar el plan de obras de Emafesa, que ha renovado buena parte de las vetustas redes de agua de la ciudad y avitado que se pierda agua en las conducciones.

Es el tercer ejercicio consecutivo de descenso en el derroche de agua. Pero, frente la caída del 5% y del 1,8% de los dos años anteriores, el de los últimos doce meses ha sido el más relevante. Principalmente por el descenso en el sector del comercio, que desde hace un año paga como un doméstico -antes era más caro-, pero que precisa menos suministro. En estos establecimientos y en despachos profesionales la caída ha sido del 12,4%, si bien en este caso el número de abonados ha decrecido ligeramente (un 1,8% menos). Algo parecido ha sucedido con el consumo industrial y el hostelero -incluido en el apartado de otros abonados-, que igualmente ha ahorrado agua por encima del 13%.

¿Qué ha sucedido en los hogares? También ha habido un descenso muy considerable del 8,8%, y en este caso, además, el número de contribuyentes -recibos que se emiten- de la empresa municipal de agua ha aumentado. «La gestión de los recursos es altamente satisfactoria», valoran desde Emafesa. El logro del descenso lo atribuye la empresa a los ciudadanos, el Concello y la propia firma, que durante el año pasado y el actual realizó una extensa campaña de información.