Vinyes gana la prueba de Cabanas y Solá se hace con el título nacional

La Voz

FERROL CIUDAD

11 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El rali de Cabanas contentó a todos en su primera edición. La prueba que cerró el Campeonato de España de tierra se zanjó con un éxito pese a organizarse contrarreloj y dio el triunfo de ayer a Joan Vinyes (Subaru Impreza) y el título nacional a Dani Solá (Mitsubishi Lancer Evo IX). Además, el piloto de Vimianzo Amador Vidal (Mitsubishi Lancer Evo VII) consiguió un sobresaliente tercer puesto que compensa una temporada muy complicada.

Vinyes mandó desde los primeros tramos, aprovechando las dificultades de Solá, quien sufrió un pinchazo en el primer trecho cronometrado de un trazado que la mayoría de los pilotos consideraron difícil y muy exigente.

A Solá le bastaba con terminar en el quinto lugar para ganar el título nacional y no asumió riesgos, aunque mantuvo al resto de rivales a una prudente distancia. Terminó a once segundos de Vinyes -aunque anoche se especulaba con una posible penalización a Solá de un minuto que haría segundo a Vidal-.

«Estoy muy contento con este segundo puesto. No arriesgué porque incluso con el quinto lugar me llegaba», comentó Solá. El nuevo campeón de España destacó la dificultad del recorrido de la carrera de Cabanas, pero también su belleza. «Se trata de un rali precioso, y la gente se ha volcado con nosotros. Por eso felicito a la organización que lidera un gran piloto como Germán Castrillón», aseguró el segundo clasificado en Cabanas.

Amador Vidal terminó en el tercer lugar, a 1.11 del vencedor. «Esta tercera posición es un cierre de temporada excelente tras un año con problemas».

«Vinyes y Solá se estaban jugando el Campeonato y fue casi imposible cogerlos. Ahora mismo no puedo competir con ellos. Me gustaría hacerlo en el futuro en igualdad de condiciones para que un gallego se proclamase campeón de España de tierra», añadió Vidal, cuyo coche no tiene las prestaciones de los de los dos primeros.

El piloto de Vimianzo destaca la «inyección de moral» «para preparar la próxima temporada». Y también elogió el trazado elegido. «Este fue un rali tremendamente complicado, porque en el sector C un accidente suponía renunciar al resto de la carrera. Sólo pude disfrutar realmente en la última pasada, pero el recorrido es muy bueno».

El también gallego Juan P. Castro terminó en la sexta posición, a 3.12 de Vinyes. Entre los pilotos de la comarca de Ferrolterra, Pablo Castelos fue decimosexto y Andrés Tembrás, vigésimo segundo.

Con la prueba del Campeonato de España de tierra, la Escudería Ferrol completa un calendario atractivo, que incluye cuatro eslálomes en un circuito cerrado, una prueba del Nacional de asfalto y un rali de clásicos.

El ex campeón gallego Germán Castrillón preside la Escudería Ferrol y ocupa el cargo de alcalde de Cabanas desde hace unos meses.