El alcalde de Abegondo deja el PP al ser impuesto Santiso como candidato

Anuncia que concurrirá con sus seis ediles a las elecciones en una lista independiente El diputado renunciará a su escaño para dedicarse a la política municipal


a coruña

El ex conselleiro de Política Agroalimentaria y Desenvolvemento Rural, José Antonio Santiso, será el candidato del PP a la alcaldía de Abegondo en las elecciones municipales del próximo mayo. La decisión de la dirección popular ha provocado la marcha del partido del actual regidor, Juan José Rocha, que encabezará una candidatura independiente, en la que también se integrarán los seis ediles del grupo de gobierno que lo apoyan, según un comunicado que emitió ayer.El anuncio de la designación lo hicieron en A Coruña Juan Juncal, alcalde de Ferrol y presidente del PP provincial, y el propio Santiso, quien aclaró: «En setembro do 2004, cando me chamou o presidente Fraga para que fose conselleiro, non tiña previsto deixar a vida municipal baixo ningún concepto, pero considerei que nese momento podería ser beneficioso tamén para Abegondo». Ahora su regreso se debe, según expresó él mismo, a que «a valoración do actual goberno municipal» que percibió «no pobo non era a mellor. «Veciños, asociacións e militantes pedíanme que volvera. Visto isto, comuniquei ao partido que era preciso retornar ás orixes na vida municipal en Abegondo, onde o pobo me apoiara durante tres lexislaturas, e recuperar o proxecto que tiña iniciado [...] A ver se teño a sorte de que os veciños me volvan elixir», deseó.OfrecimientoEl candidato aseguró que se intentó integrar a Rocha en la lista electoral: «A proposta comunicóuselle ao actual alcalde, pero non aceptou». Después de la negativa, a Santiso no le sorprende que Rocha concurra a los comicios bajo otras siglas: «Xa nos dixo que, se non ía como candidato, se presentaría como independente».Por su parte, Juan José Rocha asegura que Santiso «no ha tenido la valentía en estas semanas de postularse públicamente como candidato. Lo ha hecho de manera encubierta». La primera comunicación al respecto la tuvo el lunes pasado, cuando Juncal le propuso «ir de número dos», un ofrecimiento que en la mañana de ayer se repitió «durante una reunión con Feijoo, Santiso», dice el actual alcalde. Fuentes próximas a Rocha achacaron ayer la designación de Santiso a la amenaza de éste de pasarse al grupo mixto en el Parlamento si no conseguía que la dirección del partido lo nombrase candidato. El regidor de Abegondo dijo al respecto: «Tengo constancia de que se ha hablado de esa posibilidad», pero elude hacer más valoraciones. Santiso niega categóricamente estas afirmaciones: «É mentira. Non hai nada diso. Empeño a miña palabra», dice. El presidente provincial también fue tajante. Juan Juncal manifestó al respecto que «la posición de Santiso fue siempre que, si no llegara a encabezar la lista en Abegondo, seguiría en el Parlamento, y en el caso de que fuese nombrado candidato, abandonaría su escaño en O Hórreo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El alcalde de Abegondo deja el PP al ser impuesto Santiso como candidato