Tutto cierra la pizzería de Fene al no encontrar personal en año y medio: «A este paso atenderán los robots»
FENE
Siguen los restaurantes de Ferrol y Narón pero el fenés, el único que llevaba a Ares y Mugardos, ya se ha clausurado
03 ago 2024 . Actualizado a las 18:04 h.Con 32 años de historia, las pizzerías Tutto ya han marcado a varias generaciones en la comarca. Desde los que cogían el bus 1-2 desde Ink para cenar allí, hasta todas las familias que las siguen pidiendo ahora a domicilio. La cadena tiene en la comarca los restaurantes de Ferrol y Narón. Pero en el mes de julio tuvo que cerrar el de Fene, un emblema de la cocina italiana en la zona tras 15 años de historia. «Cerramos porque llevábamos año y medio buscando personal... y no encontramos a gente, la hostelería a este paso va a ser atendida por robots», indican desde la gerencia comandada por Julio Villamarín.
El negocio fenés «necesitaba seis motoristas y solo teníamos a tres, necesitaba a seis trabajadores en cocina y solo teníamos la mitad... y todo porque no encontrábamos ni motoristas ni personal de hostelería». Se trataba de la única pizzería que servía sus productos en moto con traslados hasta Mugardos o Ares. La cadena Tutto, nacida en A Coruña, cuenta con casi una decena de establecimientos por las provincias de A Coruña y Lugo. Pero esa falta de personal pudo con el ubicado en los soportales de la avenida de Conces.
«Con la plantilla que teníamos no dábamos abasto, no éramos capaces de llevar los pedidos a Ares o Mugardos», indica Villamarín. Se trataba de la pizzería con más tirón en el reparto al otro lado de la ría de Ferrol, «pero al no encontrar trabajadores se nos hizo imposible». La cadena de pizzerías Tutto funciona además como un negocio familiar en forma de franquicias, en el que los restaurantes son regidos siempre por personas de máxima confianza del dueño.
Por esa falta de personal, «teníamos en Fene continuos retrasos en las entregas, estuvimos así año y medio aguantando pero la gente estaba cada vez más cansada». Aunque la empresa nació en A Coruña, pronto montó el local de Ferrol y después el de Narón. Actualmente mantiene pizzerías en A Coruña, Arteixo, Viveiro o Betanzos, entre otras localidades. Se llegó a abrir en Ponferrada, en los primeros tiempos de esta cadena. Y durante todo este tiempo se ha mantenido la icónica imagen del pizzero de estilo italiano en las cajas, con un dibujo de gorro de chef, bigote y perilla que representaba al propio Villamarín.
«Todo fresco y a mano»
En Tutto trabajan solo con pizzas y pasta frescas, todo hecho al día: «Amasamos a diario, la boloñesa se prepara como antiguamente con ocho horas de cocción, los cortes de los preparados se hacen todos a mano (jamón, queso, salami, chorizo)». Presumen de «hacerlo todo manualmente, siempre de modo artesanal».
¿Qué opinan de la falta de personal en el sector de la hostelería? «Falta gente porque además piden unas condiciones inasumibles, el tema hostelero es complicado porque trabajas los fines de semana... lógicamente los restaurantes atienden a los clientes los sábados y domingos», indican desde la gerencia. También se lamenta la falta de formación, «nosotros necesitamos contratar a más gente, pero no encontramos», se insiste una y otra vez desde Tutto.
Ponen como ejemplo «el caso de Fene en el que durante año y medio no nos apareció nadie, es así como lo contamos, no encontramos personal y tuvimos que cerrar porque no nos quedaba otra». A mayores, subió el coste tanto de las materias primas como de los suministros energéticos. «Nosotros mantenemos los precios de nuestras pizzas muy asequibles pese a que el producto subió una barbaridad, el queso se incrementó un 80 % pero nosotros no aplicamos esa subida al cliente».
Insisten desde Tutto en que «a este paso la hostelería va a ser atendida por robots debido a la falta de personal, o muchos se ven obligados a clausurar sus negocios».