Los sindicatos de Navantia, tras el accidente de Fene: «Era un secreto a voces que aquí algo ía ocurrir»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene reclamaron esta mañana responsabilidades por el accidente
Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene reclamaron esta mañana responsabilidades por el accidente César Toimil

Los comités de la ría afirman que Windar impidió el acceso a varias instalaciones de la antigua Astano a delegados de prevención de la empresa pública

22 may 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Día de luto en los dos astilleros de la ría de Ferrol. La factoría de Fene, en la que el pasado sábado falleció un trabajador de la firma asturiana Windar Renovables -socia de Navantia en el mercado de la eólica marina-, no abrió sus puertas mientras que en la antigua Bazán se celebró una asamblea en la que se acordó el paro total. Consternados por la muerte del empleado, integrantes de los comité de empresa de ambos centros comparecieron en la mañana de este lunes para exigir responsabilidades. Aunque apelan a que las causas del trágico accidente se sabrán tras la oportuna investigación que está en marcha, los portavoces sindicales afirman que Navantia ha realizado «dejación de funciones» en las instalaciones en cuanto al control de los recursos humanos y específicamente con respecto a la prevención de riesgos.

«Dentro das propias instalacións se negaba o acceso aos técnicos de prevención de Navantia, e non se sabía o que ocurría. Queren facer dentro da empresa unha subempresa, porque era un secreto a voces que aquí algo ía ocurrir. Cando chegamos o sábado aquí, todo o mundo decía que sabían que algo iba a pasar», afirmó Carlos Díaz, portavoz de MAS en Ferrol. 

David Veiga, delegado de UGT en la antigua Astano, afirmó que el astillero carece de técnicos de prevención propios y que, aunque reclamaron que se convocaran plazas en ese sentido, la empresa «sempre nos di que non fai falla recursos». Carlos Díaz detalló que se había solicitado la incorporación de seis personas para el departamento de prevención en la antigua Astano, sin que fuese atendida esa demanda. En estos momentos hay dos plazas convocadas, aunque aún sin resolver.

«Este centro é o farolillo rojo, o hermano pobre de Navantia é o estaleiro de Fene», abundó Veiga, en relación al incumplimiento del plan estratégico que finalizó el pasado 31 de diciembre, en cuanto al rejuvenecimiento de las plantillas. En este sentido, aseguró que actualmente la factoría de Perlío solo dispone de 25 personas de plantilla propia.

«O que está consentindo Navantia sin que haxa un control sindical, nin sequera polos propios servicios de prevención de Navantia, ten que ter resposta sindical», reclamó Miguel Pol, portavoz de CC.OO. en la antigua Bazán y añadió: «A Navantia non lle preocupan as condicións dos traballadores de Windar e do resto porque non está potenciando áreas como o departamento de prevención e enfermería».

Xosé Teixido, de la CIG en la factoría ferrolana, acusó a la empresa de «facer deixacións de funcións» y reclamó responsabilidades. «Intentaron evitar que accederan os delegados de prevención, a pesar de ser unha UTE e ter xente de Navantia traballando ahí dentro», denunció.

«Esto non é un falecemento sen máis, non é unha fatalidade, é producto dunhas determinadas condicións», aseguró Javier Losada, de la CGT, quien entiende que «a subcontratación en Navantia ten unha serie de condicións laborais que leva a que se produzan accidentes deste tipo», entre ellos las prolongaciones de jornada.

Fuentes oficiales de la empresa pública afirmaron que la dirección de Fene puso en conocimiento de manera inmediata del incidente al comité de empresa y que hoy mismo está aportando toda la información disponible al comité de seguridad y salud laboral del astillero. No obstante, reseñaron que al frente de la investigación se encuentra Windar Renovables, y atribuyeron «la actividad y los procedimientos» a la firma asturiana. Añadieron que Navantia realiza inspecciones en la instalación, aunque su socio en el sector de la eólica marina cuenta con sus propios medios de prevención.

En otros centros de trabajo también se llevaron a cabo concentraciones y otras medidas en adhesión a la familia y a los compañeros del trabajador fallecido.