La fábrica de «monopiles» de Fene generará 350 puestos de trabajo

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FENE

Alfonso Rueda, a su llegada al CIS de A Cabana
Alfonso Rueda, a su llegada al CIS de A Cabana JOSE PARDO

El presidente de la Xunta anuncia ayudas de 4 millones de euros para impulsar la fabricación de componentes de energías renovables y almacenamiento energético

19 may 2023 . Actualizado a las 04:29 h.

Navantia Senergies avanza en el mercado de la eólica marina con la construcción de la nueva fábrica de monopiles en el astillero de Fene, que se inaugurará en las próximas semanas y donde ya se ha iniciado la construcción de las 14 unidades de este tipo (cimentaciones de una sola pata) que le ha encargado Ocean Winds para el parque escocés Moray West y en la que próximamente también se fabricarán otras 45 para Iberdrola. Tanto estos dos contratos como los que puedan surgir en el futuro generarán una importante carga de trabajo y darán ocupación a unas 350 personas.

Se trata de una cifra que todavía no había trascendido y que ayer dio a conocer en el Centro de Innovación y Servicios de A Cabana Francisco Arechaga, delegado en Galicia de la empresa Windar Renovables, con la que Navantia mantiene una alianza para construir cimentaciones para la eólica marina desde hace ya ocho años. Arechaga acudió al CIS para participar en un encuentro sobre el futuro del sector en el que también participaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado en Galicia de Iberdrola, Francisco Silva; los presidentes de los clústeres del naval y de las energías renovables, Manuel Vázquez y José Ramón Franco, respectivamente; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea.

JOSE PARDO

Rueda recalcó el «apoio absoluto e decidido» de la Xunta a la floreciente industria de la eólica marina en la comarca y señaló que el reciente acuerdo entre el consorcio Navantia-Windar e Iberdrola sitúan a Ferrolterra, en particular, y a Galicia, en general, en una situación muy competitiva a nivel español y europeo. «Esta alianza gañadora colócanos nunha situación asbsolutamente pioneira e nunha referencia para moitísimos encargos de moitísimos lugares de Europa», señaló el presidente de la Xunta.

Rueda afirmó que toda la industria relacionada con las energías renovables «ten agora mesmo moito presente, pero vai ter moitísimo futuro, especialmente aquí, nesta comarca de Ferrolterra». Y anunció que la Xunta tiene previsto contribuir a ese desarrollo mediante la puesta en marcha en los próximos meses de un nuevo programa de ayudas, por un importe de 4 millones de euros, para impulsar la instalación en Galicia de plantas de fabricación de componentes de energías renovables y almacenamiento energético.

Esta programa será el primero de hasta una decena de líneas de ayudas al sector, enmarcadas todas ellas dentro de la planificación que está haciendo la Xunta para un aprovechamiento de las energías renovables «dun xeito ordenado, sustentable e respetuoso cos recursos naturais e pesqueiros».