
El Ayuntamiento dice que «non se acredita a súa titularidade»
17 mar 2023 . Actualizado a las 10:39 h.En la avenida Marqués de Figueroa de Fene, se encuentra una parcela cuya titularidad es objeto de dispusta entre el Concello y cuatro hermanos que se declaran propietarios. Juan Pico Casal, portavoz de la familia, acusa al ente local de «cimentar sin nuestro permiso toda la finca, y no pagarnos expropiación». Asegura que todos los años esta familia paga 60 euros de IBI, con la documentación de la Deputación da Coruña en la mano. Pero desde el Concello de Fene indican que los reclamantes «non acreditan suficientemente a titularidade dos terrenos».
Explica Juan Pico que «la parcela era de mis padres y ocupaba inicialmente 60 metros cuadrados, el Concello hizo aceras en 2005 sin expropiación ni pagarnos nada». Y hace tres años, «me encontré con que los 26 metros cuadrados que restaban finalmente también fueron cimentados, ya nos quedamos sin nada». Este hombre hizo escritos y contactó con la administración local, «pero ellos están empeñados en que no es mi finca». Para acreditar la titularidad, «enseño cartografía, certificado de dominio y cargas, registro en la propiedad... pero la secretaria municipal me dice que no tengo razón».
Desde el Concello de Fene, recalcan que «non se pode facer nada porque os servizos técnicos municipais indican que non se acredita suficientemente a titularidade dos terrenos». Apuntan que deben ser los «propietarios» los que acrediten la titularidad. A los hermanos les quedaría así la opción de acudir a la vía judicial.
En el 2015, cuando ya habían fallecido los padres de Juan, «regularizamos la situación en notario y registro, con declaración de herederos y aceptación de herencia». Los descendientes empezaron a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, «y nos hemos dado cuenta de que ni nos expropiaron ni tenemos nada». Ellos quieren «que nos paguen la expropiación». La parcela se encontraba inicialmente como campo sin usos, «registrada desde el año 2000». Este ciudadano indica que «desde 2016 he tenido una pelea continua con el Concello, me he entrevistado con la secretaria municipal, Urbanismo, el arquitecto y el alcalde». Admite que «el más sensato es el alcalde Juventino Trigo, pero no me da soluciones».
Insiste Juan Pico en que «los colindantes con mi finca no coinciden con los que dicen ellos, ni en superficie... ellos se confunden de parcela, cuando expropiaron se equivocaron y no quieren reconocer el error». Tiene una sensación de «impotencia y rabia, pero sigo abierto al diálogo».