Las cofradías piden un paro biológico, pero la Xunta dice que no podría beneficiar a todos los socios

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FENE

CESAR TOIMIL

Los patrones mayores se reunieron con responsables de la consellería para estudiar posibilidades de un cese de actividad

04 mar 2023 . Actualizado a las 11:16 h.

Las cofradías de Barallobre (Fene) y Mugardos se reunieron este viernes con Susana Rodríguez, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, y Antonio Basanta, director xeral de Pesca, para estudiar la posibilidad de efectuar un paro biológico en la ría de Ferrol ante la caída a mínimos históricos de las capturas de marisco, especialmente de la almeja babosa.

Según explicó el patrón mayor de Barallobre, Jorge López, por una serie de condicionantes que marca la normativa europea, un cese de actividad en la ría no podría beneficiar al cien por cien de los socios de los tres pósitos. Los que se podrían acoger a estas ayudas tendrían que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, de tiempo trabajado, por lo que solo afectaría a entre un 20 o 30 % de los mariscadores.

Aún así, desde las cofradías se informará a los socios de los resultados de esta reunión y se votará, aunque los patrones mayores ven complicado que pueda salir adelante, en tanto en cuanto las ayudas se ingresarían al final del período sin actividad, por lo que los socios no tendrían ingresos durante esos meses de parón.

López destaca que trasladaron a la consellería que su pretensión no es «quedarse en casa». «Ese cese lo aprovecharíamos para mover el sustrato, sacar especies invasoras, llevar marisco de zonas C...», detalla.