Vivir al lado de una casa en ruinas: «La fachada amenaza con caerse, sentimos impotencia»
FENE

El Concello de Fene abrió expediente de infracción ya hace año y medio
15 feb 2023 . Actualizado a las 17:32 h.En el número 13 de la calle Alcalde Gerardo Díaz (Fene), reside Balbina Vilar que este martes cumplía 78 años. Y justo al lado se encuentra una casa en ruinas, cuyos escombros han caído hasta dejar inutilizada parte de la huerta de Balbina y el acceso a su garaje. «Sentimos impotencia porque desde que se derrumbó nos hemos dirigido a todos los sitios y no obtenemos solución», indican esta mujer y su hija María José Regueiro. El edificio en mal estado forma parte de un conjunto de tres inmuebles, a cuyos propietarios nadie consigue localizar. El Concello de Fene ya abrió un expediente de infracción urbanística hace año y medio, y tramita la declaración de ruina «para poder actuar».
Estas mujeres junto a Loli Vilar, hermana de Balbina, declaran que «tenemos miedo a que pase algo más». El edificio ruinoso se encuentra además en pleno Camino Inglés de Santiago. «La fachada amenaza con caerse, de hecho nuestra primera denuncia ante el Concello fue en 2021 cuando vimos una grieta enorme y temíamos que se desplomase justo cuando pasan tantos viandantes por el Camino Inglés», señalan las vecinas. También acudieron a la Policía Local y a la Guardia Civil. Ya el 25 de noviembre de 2022, «se derrumbó parte del edificio e incluso quedaron colgados sus cables de telefonía en la finca de Balbina, y volvimos a presentar un escrito».
El expediente de infracción urbanística se abrió precisamente debido a esas denuncias. Desde el Concello de Fene indican que se intentó «sen éxito notificar aos propietarios (as vivendas son varias persoas herdeiras) para que limpasen os inmobles e se ocupasen de aseguralos ante posibles desprendementos». Pero todas las notificaciones «foron devoltas». El Concello recalca que «non podemos acceder de oficio a unha finca sen completar antes todos os pasos legais que amparen as actuacións que se deban facer e a imposición das sancións que correspondan, que quedarán sinaladas no rexistro por se nalgún momento algún herdeiro chama á propiedade».
Los vecinos que presentaron las quejas piden «una respuesta por parte del ayuntamiento, incluso hemos llamado también sin éxito a la Dirección Xeral de Patrimonio al tratarse del Camino Inglés, tenemos escombros en la huerta y nos vallaron el acceso al garaje desde mayo de 2021 por el peligro de derrumbamiento». El miedo aumenta «cuando hay temporal, porque los cascotes que caen son gordos».
Los afectados saben que esos inmuebles llegaron a ofrecerse en una inmobiliaria en A Coruña, pero desconocen la titularidad de los propietarios. María José Regueiro recalca que «esto es una odisea y no sabemos a donde ir, para mi madre solucionar esto es un mundo a sus 78 años y creemos que deben cuidar más el Camino de Santiago». Los vecinos han iniciado una recogida de firmas.