La principal hipótesis apunta a que la «kamikaze» del túnel de la AP-9 en Fene circuló en sentido contrario de forma involuntaria

FENE

Los vehículos siniestrados en el interior del túnel de O Sartego, en la AP-9, en medio del dispositivo de emergencias.
Los vehículos siniestrados en el interior del túnel de O Sartego, en la AP-9, en medio del dispositivo de emergencias. CEDIDA

La mujer de 37 años que causó el choque frontal será imputada por un delito de conducción temeraria. Se trabaja con la tesis de que se adentró por el enlace de Neda, que se comprobará con la grabación de las cámaras

29 ene 2023 . Actualizado a las 18:07 h.

La brutal colisión frontal causada en el túnel de O Sartego por una conductora kamikaze que conducía en sentido contrario al permitido por la AP-9 está todavía por esclarecer. Sin embargo, la principal hipótesis con la que se trabaja es que la mujer se adentró de forma involuntaria por esa calzada. Fuentes consultadas apuntan a que circulaba por el carril de su derecha -el izquierdo en realidad de acuerdo con el sentido correcto de la marcha-, lo que induce a pensar que lo hacía de forma inconsciente, creyendo que transitaba adecuadamente. No obstante, se le imputará igualmente un delito de conducción temeraria, confirman esas mismas fuentes.

Antes de la colisión pudo circular varios cientos de metros en sentido contrario. La opción más factible que se maneja es que la entrada se produjese por el enlace de Neda, poco antes de la boca del túnel. El accidente se produjo a cien metros de la entrada del acceso opuesto, en un túnel que tiene poco menos de un kilómetro de longitud. No obstante, de confirmar el punto exacto de acceso y el tramo recorrido de forma antirreglamentaria se encargarán las grabaciones de las diversas cámaras existentes en la autopista y en el interior del túnel, a las que se recurrirá para aclarar lo ocurrido.

La mujer, de 37 años e iniciales L.F.S., circulaba el sábado pasadas las ocho de la tarde por el túnel de O Sartego, que comunica Fene y Neda, a través de la calzada de los vehículos que viajan hacia Ferrol, pero en sentido A Coruña. Su vehículo, un Ford Mondeo, chocó de frente con el BMW familiar de otro conductor, que responde a las iniciales F.L.M. y de 36 años, que circulaba reglamentariamente. El accidente destrozó por completo la parte delantera de ambos coches, y los conductores -únicos ocupantes de sendos vehículos- resultaron heridos, ninguno de gravedad, aunque fue la mujer la que resultó más afectada. 

Lo sucedido motivó un amplio despliegue de seguridad en la zona. La central de emergencias del 112 recibía las primeras llamadas pasadas las ocho de la tarde. Procedían de otros conductores que circulaban a esa hora por la AP-9 y que vieron los vehículos siniestrados, en el punto kilométrico 30,100. Y relataban que no sabían si había personas atrapadas en el interior de los dos vehículos, lo que inicialmente se sospechaba, debido a la contundencia del golpe. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los bomberos de Ferrol y del GES de Mugardos. A su llegada comprobaron que no era preciso excarcelar, ya que los ocupantes de sendos vehículos se encontraban en el exterior. El hombre se encontraba de pie y aparentemente bien. Y, según las fuentes consultadas, la mujer tampoco presentaba heridas aparentemente de gravedad. Según la información facilitada desde el servicio de Urxencias Sanitarias del 061, se trasladó a los dos al hospital Arquitecto Marcide. Para ello, se desplazaron dos ambulancias de soporte vital básico y el equipo sanitario del punto de atención continuada (PAC) de Fene, que a bordo de uno de esos vehículos se encargó del traslado del conductor.  

Estado en el que quedó el vehículo de Fernando Leal, que circulaba en sentido correcto.
Estado en el que quedó el vehículo de Fernando Leal, que circulaba en sentido correcto.

La Guardia Civil de Tráfico fue la encargada de instruir el atestado y de llevar a cabo la investigación. El accidente provocó el corte del túnel y motivó largas retenciones. La circulación se desvió por la carretera general, la N-651, durante unas dos horas y media, hasta que pasadas las 22.30 horas pudo restablecerse el paso por la AP-9, según confirmaron fuentes oficiales. Del dispositivo articulado también formó parte la Policía Local de Fene.

Los bomberos de Ferrol desplazaron inicialmente un equipo, el destinado a atender accidentes, aunque debido a la gravedad del siniestro, se decidió movilizar también el previsto para incendios. Sin embargo, y ya en camino hacia la AP-9, según detallaron desde el cuerpo de seguridad, en ese momento, se solapó otro suceso: el aviso por el fuego declarado en una vivienda de Ares. Con el GES de Mugardos y parte de los bomberos ocupados en la atención del accidente, se vivió un momento complicado, admiten desde el cuerpo. Pero finalmente, y tras confirmarse desde el interior del túnel que no había personas atrapadas en los coches, el segundo camión se desplazó a la villa aresana. Allí, en el primer piso de un edificio, ardió una cocina y al llegar los efectivos ya se encontraba prácticamente extinguido, ya que habían utilizado un extintor para sofocarlo. No obstante, el humo se extendió hasta el tercer piso, por lo que fue necesario ventilar las viviendas.

El coche que transitaba en sentido contrario al permitido quedó totalmente destrozado en su parte delantera.
El coche que transitaba en sentido contrario al permitido quedó totalmente destrozado en su parte delantera.