Fene revive la pesadilla de Nochebuena: sacos de arena para frenar las inundaciones

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FENE

José Pardo

Las intensas lluvias del mediodía coincidieron con la marea y complicaron la situación en muchos puntos de la comarca; se han anegado viales en Narón y Pontedeume

20 ene 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

La lluvia se alió con la subida de la marea y complicó la circulación en muchos puntos de la comarca de Ferrol. En Fene los vecinos de Perlío se llevaron la peor parte, ya que el río Cádavo volvió a crecer hasta anegar todos los alrededores, como el parque Rosalía de Castro y las inmediaciones. El Concello volvió a repartir sacos de arena para contener la crecida del caudal fluvial y los vecinos realizaron guardia ante sus portales, como ya sucedió a finales de diciembre. Se repitió la pesadilla de Nochebuena. 

Los servicios de emergencias tuvieron que pedir refuerzos a los bomberos de Ferrol. Y casi al mismo tiempo, los municipales feneses acudían a la carretera DP 1503, donde a la altura de Lavandeira cayó un árbol, un eucalipto de gran porte, que tuvo la vía cortada durante una hora, de las cuatro a las cinco de la tarde. El GES de Mugardos colaboró con los trabajos para retirarlo y restablecer la circulación.

Por si fuera poco, en este mismo municipio hubo inundaciones en Barallobre y en la carretera de San Valentín, muy cerca de donde también se registró el mismo problema en el municipio vecino de Narón. Los coches circularon con el agua casi tapando las ruedas en el entorno de la factoría Megasa.

Garajes anegados en Fene
Garajes anegados en Fene José Pardo

En As Pontes el garaje del Centro de Día se anegó y en Ferrol se registraron complicaciones en numerosos puntos, como la rotonda de Doniños, donde un árbol cayó y cerró un carril de circulación al tráfico. Precisamente, en Ferrol los contraincendios se personaron en el CEIP de Canido, donde poco después del mediodía retiraron una persiana que corría el riesgo de caerse y poco antes hacían lo mismo con un poste tumbado en Covas.

La Policía Local de Pontedeume explica que la lluvia generó problemas en distintas zonas del municipio: en el área del puerto se cortó la circulación durante casi una hora para facilitar la salida de los escolares, porque la carretera estaba completamente anegada. Otra vía que se convirtió en un auténtico río fue la que va de Ombre al monasterio de Caaveiro

El GES de Mugardos no solo acudió a Fene a ayudar en diferentes puntos, sino que tuvo que intervenir ante la dificultad que supusieron varias balsas de agua en zonas como Galiñeiro o Rilo, dentro del municipio mugardés, y en la vía que conduce a Fene, en la salida de Limodre.

Crecida del río en Pontedeume
Crecida del río en Pontedeume

Mientras que en Ortigueira, como ya sucedió a principios de semana, han vuelto a producirse problemas en la carretera AC-862 en Cuíña, a la altura de la curva de la pizarrera, por acumulación de agua, lo que obliga a extremar la precaución. 

En Mañón también hay dificultades para acceder a Ponte Segade por la crecida del río Sor.