Fene estrena sede de General Óptica con los últimos avances y revisiones

La Voz FERROL / LA VOZ

FENE

CESAR TOIMIL

El centro ofrece adaptaciones de audífonos o lentes personalizados

22 oct 2022 . Actualizado a las 21:46 h.

Fene estrena una nueva sede de General Óptica en el número 2 de la avenida Marqués de Figueroa y lo hace en un espacio que fue una óptica tradicional, pero que se ha transformado para incluir los últimos avances. Ofrecerán servicios para todas las necesidades de la vista y la audición. De hecho, uno de los pilares fundamentales serán las revisiones, como complemento a todos los servicios.

Liana Roca Castrillón es la optometrista e incide en la importancia de realizar chequeos, al menos una vez al año: «Normalmente la gente suele acudir a la óptica cuando la visión ya le supone un problema, pero si se hacen una revisión antes, se detectan problemas que se pueden tratar mejor, por eso ofrecemos un servicio visual preventivo en donde, además de la graduación, hacemos pruebas a mayores, como la medida de la presión intraocular, el estado del cristalino, de la cámara anterior del ojo, la córnea y se hacen pruebas de visión binocular, que consisten en verificar que los dos ojos estén trabajando conjuntamente».

Abuso de pantallas y miopía

El abuso de las pantallas está provocando problemas como el adelanto de la presbicia, el ojo seco o la miopía, según señalan desde un centro que cuenta con soluciones como gafas con filtro de luz azul o la prescripción de lágrimas. Liana Roca alerta de que en un futuro «más del 50 % será miope y ya se está detectando en niños cada vez más pequeños». En este sentido, recomienda soluciones que se pueden encontrar en este espacio fenés: «Ofrecemos lentes de contacto de tratamiento para frenar el crecimiento de la miopía y recordamos que es importante realizar una revisión visual a los niños, porque normalmente vienen cuando ya se quejan de que no ven bien, los datos nos dicen que solo tres de cada diez menores se han sometido a un examen visual, cuando es algo que se puede prevenir». En las estanterías de esta óptica hay muchas soluciones para los más pequeños, como gafas con varillas flexibles y modelos modernos de colores.

A los expertos de General Óptica les preocupan, además, otras cuestiones, como el uso de gafas que se compran en cualquier tienda: «En estos casos el cristal no pasa control de calidad, con las gafas de sol sucede que no tienen protección y con las de la presbicia que ya vienen montadas no corrigen la graduación de forma adecuada», precisa Liana Roca.

También le preocupan productos que se compran de cara a Halloween, como las lentillas de fantasía, «porque es un producto sanitario que hay que aprender a ponerse y quitarse, no son juguetes y su mal uso pueden causar queratitis y conjuntivitis».

CESAR TOIMIL

Planes de adaptación y mantenimiento ideados para las necesidades de cada cliente

 Francis Irons es el audioprotesista que se encarga de atender a las personas que acuden a la nueva General Óptica de Fene. Insiste en la importancia de realizarse un estudio auditivo a partir de los 50 años o antes incluso, si hay algún indicio de pérdida de calidad auditiva. «Una persona debería hacerse un chequeo periódicamente, porque con la edad el sistema auditivo se va deteriorando igual que sucede con el resto del organismo», explica este experto poco antes de atender a Pilar Naveira, una de las clientas que estrena nuevos audífonos.

«Me atienden fenomenal y con estos aparatos estoy encantada», cuenta esta vecina de Fene, que ahora puede seguir las conversaciones sin problemas. «Hay que estar a atentos a cuestiones como cuando vemos que se sube el volumen de la televisión o cuando no se siguen las conversaciones en las reuniones familiares», alerta Irons, que asegura que la primera consecuencia pasa por el aislamiento social de la persona que sufre este deterioro.

«Es necesario tener en cuenta que oímos y entendemos con el cerebro, que es donde está nuestro oído interno: te aíslas al no entender y eso genera inseguridad o baja autoestima en la persona, te cambia el carácter y se produce un deterioro cognitivo general», apunta un audioprotesista que cuenta con programas para recuperar todas estas capacidades en Fene.

Las prótesis auditivas que adaptan disponen de un sistema de reducción de ruidos de todo tipo: desde los impactos fuertes a los más leves, como el viento, pero que afectan por igual a las personas que deben llevar audífonos. Otro punto importante es la evaluación que realizan de cada paciente: «A veces las personas piden aparatos que no les van a ir bien, porque los quieren solo para un oído o porque piden un sistema que no les servirá por sus condiciones físicas en su día a día», cuenta Irons. Un ejemplo de esta adaptación es el análisis de la movilidad que realizan a sus clientes, porque cuando hay dificultades optan por sistemas que sean compatibles con las capacidades de movimiento, que no tengan pilas pequeñas o un sistema que no sean capaces de manejar con comodidad.

Todas estas cuestiones se vigilan en unos controles que se pautan con el paciente y en los que también se revisa el estado general del oído.