Amplio despliegue en la ría de Ferrol para el ensayo de un rescate múltiple

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FENE / LA VOZ

FENE

La policía fenesa coordinó un complejo ejercicio de auxilio a nueve víctimas de la explosión simulada de un remolcador

03 sep 2022 . Actualizado a las 20:30 h.

La Policía Local de Fene, coincidiendo con la celebración de la Festa Mariñeira de la localidad, realizó, durante la mañana de este sábado, un simulacro de rescate de nueve personas heridas en la ría de Ferrol.

Un gran despliegue de medios, que contó con la colaboración del helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer; la Fuerza de Acción Marítima de la Armada; Gardacostas de Galicia; Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao; Guardia Civil; Protección Civil de Fene, Ferrol y A Coruña; Bomberos de la cabecera de comarca; Cruz Roja; Unidad Militar de Emergencia; Club de Actividades Subacuáticas Nautilus; Unidad Canina de Rescate Cans de Salvamento de Galicia; remolcadores del Puerto de Ferrol; Navantia Fene; y la Axencia Galega de Emerxencias 112.

El ejercicio, que arrancó a las 12.00 horas, consistió en la puesta en marcha de un dispositivo coordinado a causa de la explosión de un remolcador frente a los muelles de Barallobre-Maniños.

El simulacro contempló la prestación de asistencia a un total de nueve víctimas. Siete de ellas fueron rescatadas por vía marítima por los distintos efectivos. El trabajo previo, coordinado por los agentes municipales de Fene, incluyó también la elaboración de fichas sanitarias con los distintos síntomas asociados a cada una de las personas rescatadas, con objeto de realizar las correspondientes labores de triaje, previas a la evacuación.

Medios aéreos

El Helimer simuló una evacuación por aire, sumándose también a las labores de localización de víctimas. La última de las personas accidentadas, según lo previsto, logró llegar por sus propios medios hasta la ribera de Barallobre, siendo trasladada hasta el hospital de campaña para valorar la gravedad de sus lesiones.

Una vez realizadas las tareas de rescate, se procedió a la colocación de las barreras anticontaminación alrededor de la embarcación. Se recreó, asimismo, la extinción del incendio con los cañones de agua del remolcador Sebastián Ocampo. El operativo concluyó con el traslado del barco a las instalaciones de Navantia en Fene.