Fene inicia los trámites para modificar el PXOM y habilitar suelo rural

M. A. FERROL / LA VOZ

FENE

RAMON LOUREIRO

El gobierno local estima que posibilitará la construcción de 161 nuevas viviendas

07 dic 2021 . Actualizado a las 23:58 h.

El Concello de Fene quiere habilitar más suelo para la construcción de viviendas unifamiliares en la zona rural. En este sentido, el pleno municipal dio el visto bueno a la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con los votos a favor de los partidos del gobierno local —BNG, PSOE y EU— y la abstención del PP. Se inicia así el trámite de revisión parcial del actual planteamiento urbanístico, del 2003, y se propone, entre otras actuaciones, la creación de cinco nuevas zonas de núcleo rural en Magalofes, Sillobre y Maniños.

Según el concejal de Urbanismo, Manuel Polo, «o PXOM do 2003 prevía un crecemento do centro de Fene e delimitaba núcleos rurais contando con que as parroquias ían medrar pouco. O planeamento non foi capaz de anticipar e definir a maneira en que debía medrar a zona de transición entre o urbano e o rústico e por iso non dispón de chan para a construción de vivendas unifamiliares fóra das áreas de planeamento específico do urbano». El nuevo documento recoge la posibilidad de edificar nuevas casas en los núcleos de Buios, O Redondo, O Feal, Lubián y O Piñeiro. La estimación del gobierno local es que se dé cabida a 161 construcciones una vez actualizadas las delimitaciones urbanísticas en las zonas señaladas.

Ahora, el plan de ordenación deberá publicarse en el Diario Oficial de Galicia y, a partir de esa fecha, estará expuesto durante dos meses para que aquellas personas que lo estimen oportuno presenten sus alegaciones.

El gobierno local aclaró que la aprobación inicial implica la «suspensión automática de licenzas nos ámbitos territoriais que se propoñen modificar desde o punto de vista urbanístico». No obstante, la suspensión no será de aplicación para «obras de mantemento, conservación e reforma». Tampoco se aplicará si se trata de «licenzas de primeira ocupación ou se son proxectos que cumpren simultaneamente o contido do PXOM de 2003 e o do novo escenario urbanístico». La suspensión no podrá sobrepasar los dos años.