Navantia y Windar han fabricado ya cien «jackets» en la ría de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

Navantia

El astillero de Fene ha alcanzado este hito con la tercera unidad que se produce para el parque francés de Iberdrola

24 jun 2021 . Actualizado a las 00:22 h.

Navantia y Windar Renovables han logrado un nuevo hito con su alianza para la eólica marina. Acaban de producir la «jacket» —estructuras de acero que sustentan los aerogeneradores en alta mar—  número cien en el astillero de Fene. Se corresponde con la tercera unidad de las 62 que conformarán el parque de Iberdrola en Saint Brieuc, ubicado en aguas de la Bretaña francesa. 

Según subrayan ambas compañías, las «jackets» para Saint Brieuc son las de mayor tamaño construidas hasta ahora, con un total de 74 metros de altura. Están formadas por tres patas, y tienen un peso de 1.100 toneladas, a las que hay que añadir unas 500 toneladas más del pilote. Las estructuras para el recinto galo, como novedad, cuentan con un dispositivo hidráulico instalado en sus patas y denominado ‘pile gripper', formado unos cilindros hidráulicos que aportan fijación adicional mientras fragua el hormigón entre la «jacket» y el pilote, reduciendo así riesgos de desajuste en la instalación del aerogenerador. 

Contratos

Desde que formaron la alianza en el sector, Navantia y Windar Renovables han logrado once contratos, que se han materializado en las factorías de Fene y Puerto Real (Cádiz), además de en las instalaciones de la empresa asturiana.