Fene habilitará 200 plazas para vehículos en tres fincas cedidas en el núcleo urbano

M. A. FENE

FENE

El edil de Urbanismo, Manuel Polo, y el alcalde, Juventino Trigo
El edil de Urbanismo, Manuel Polo, y el alcalde, Juventino Trigo CÉSAR GALDO

Los propietarios permitirán el uso gratuito a cambio del mantenimiento

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Fene habilitará unas 200 plazas de aparcamiento en tres fincas del entorno del núcleo urbano. Según informó el Gobierno local, se llegó a un acuerdo de cesión temporal de tres solares situados en las inmediaciones de la avenida Marqués de Figueroa y la calle de A Fraga, en Perlío, con una superficie total de 6.000 metros cuadrados. Así, el Concello firmó con los propietarios las respectivas cesiones de dos parcelas de 4.000 metros cuadrados entre la citada calle de A Fraga y el río Cádavo, y a las que se sumó otra, de unos 2.000 metros cuadrados, en la zona de la Praza Verde. Entre las tres darán cabida a la estimación de los dos centenares de vehículos.

Los acuerdos alcanzados con los titulares de las propiedades tienen un carácter temporal y consisten en cesiones gratuitas durante los próximos cuatro años, si bien son prorrogables en caso de pactarlo las partes. A cambio, el Concello se encargará de la limpieza y mantenimiento de las parcelas, que actualmente se encuentran repletas de maleza. Las tres tienen la calificación de suelo urbano sin edificar y la primera actuación que llevará a cabo el Gobierno fenés será su desbroce.

Convenios

La intervención municipal tras la limpieza de los solares «non implicará obras permanentes, senón que se buscará unicamente regularizar e reforzar o chan para que no inverno non haxa fochancas e que no verán non se ergan nubes de po», señaló el alcalde de Fene, Juventino Trigo, para puntualizar que «deste modo búscase que o impacto nos terreos sexa o mínimo e necesario para poder utilizalos, dado que a cesión ao Concello non é definitiva e, ademais, as parcelas están afectadas pola proximidade do río e incluso por Patrimonio».

El regidor visitó los solares junto al edil de Urbanismo, Manuel Polo. Este último subrayó que los convenios «son beneficiosos para ambas partes», porque «se libra aos titulares dos custes de conservación ao tempo que as inmediacións de Marqués de Figueroa e da rúa da Fraga gañan 6.000 metros de superficie destinada a aparcamento nunha zona céntrica, ao carón do río, limítrofe entre Fene e Perlío, a escasos metros da zona comercial e preto de moitos outros servizos como son o propio Concello, Correos, o Centro de Saúde ou Viaqua».

El concejal de Urbanismo recalcó que la cesión gratuita de las tres parcelas tendrá una vigencia inicial de cuatro años, con posibilidad de que se prorrogue posteriormente. Polo también recordó que el presupuesto municipal aprobado inicialmente la semana pasada recoge una partida de 200.000 euros para la adquisición de terrenos en otros puntos del municipio con el objetivo de «destinalos a usos e equipamentos públicos».

Por su parte, el regidor agradeció «a disposición dos propietarios para colaborar co Concello» y añadió que los negocios de la zona «levaban demandando moitos anos que se ampliasen as prazas de estacionamento nas inmediacións do que é, de feito, o principal eixo hostaleiro e comercial de Fene».