«Tan pronto como se levante de la cama, deposite la saliva en el recipiente»

FENE

JOSE PARDO

Fene se convirtió en el primer concello de la zona en estrenar este tipo de test

09 feb 2021 . Actualizado a las 17:56 h.

El barrio fenés de San Valentín amaneció con un trajín de vehículos y peatones que hacían cola para recoger los tubos donde depositar las muestras de saliva para el cribado masivo de la población del municipio. Señal de «boa resposta dos veciños» al llamamiento sanitario, valoró el alcalde de Fene, Juventino Trigo, que acompañó al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y al gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, en su visita a la puesta en marcha del cribado de covid-19 entre la población de 15 a 65 años.

Tres hileras de coches y un carril peatonal encauzaban a los vecinos convocados -2.150 de los 7.700 que podrán pasar a lo largo de la semana- hacia la carpa donde los sanitarios les entregaban el recipiente y les daban las instrucciones pertinentes para su posterior entrega. «¿Su número de teléfono?». A partir de ahí, cada tubo se activa con un código personal. «No hace falta que escriba su nombre», indicaban los profesionales de la unidad móvil instalada en la explanada entre el pabellón y el CEIP A Xunqueira. El procedimiento se explicaba a cada usuario: «Tan pronto como se levante, deposite la saliva». Hoy se devolverán esas muestras. «Entre las nueve y media de la mañana y las siete de la tarde, en la otra carpa», señalaban los sanitarios. Ese otro punto se ubica en la intersección de la Avenida do Mar y la Avenida Cooperación, un vial paralelo al de As Pías con el que se completa el circuito diseñado para facilitar y asegurar el tránsito durante la toma de muestras. De ahí, al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde se procesan con PCR de modo agrupado: «Cun único test podemos facer a mostra dun número importante de pacientes», precisó el conselleiro. El sistema ya se probó en nueve concellos. Fene es el décimo. «Se nos vindeiros días é preciso facer algunha outra con punto móbil, se fará», aseveró el titular de Sanidade. «Este sistema xa permitiu procesar máis de 50.000 mostras de saliva nos últimos tres meses, e se detectaron máis de 180 positivos de persoas asintomáticas que, de non ser por este sistema, estarían contaxiando ás persoas máis cercanas», incidió Comesaña.

Cribado en As Pontes y Moeche

El Área Sanitaria de Ferrol realizará a partir de este martes dos nuevos cribados voluntarios para la detección precoz del covid en los concellos de As Pontes y Moeche. Igual que en el caso de Fene, los vecinos son convocados por SMS, pero las muestras tomadas serán nasofaríngeas.

En As Pontes se llamarán en torno a 2.000 personas de entre 51 y 64 años. Las pruebas se realizarán en la entrada del centro de salud.

Al cribado de Moeche se llamarán unos 250 vecinos de entre 41 y 64 años, y también se efectuará en el centro de salud de la localidad.

Por otra parte, también este martes se tomarán muestras a más de 170 alumnos del colegio Santiago Apóstol de Narón.