Una horticultora abre tienda en Fene para vender sus cultivos y otros productos ecológicos

ANA F. CUBA NEDA / LA VOZ

FENE

Bárbara Rivera, ayer, delante de la tienda que abrirá el lunes en la calle Río Cádavo
Bárbara Rivera, ayer, delante de la tienda que abrirá el lunes en la calle Río Cádavo CEDIDA

Agronuquel es la marca de la nedense Bárbara Rivera y da nombre al comercio físico y al virtual

21 sep 2023 . Actualizado a las 18:19 h.

Bárbara Rivera (Neda, 1987) recaló en la huerta tras perder su empleo de auxiliar administrativa. En 2013 creó la marca Agronuquel y empezó a cultivar tierras de su familia, con la idea clara de «avanzar y crecer». El lunes pondrá en marcha su nuevo proyecto, con la apertura de una tienda física (y también en línea) en Fene (calle Río Cádavo). Desde que empezó, hace ocho años, asegura que «la demanda de producto de huerta ecológico siempre ha ido a más, el cliente busca los sabores de antaño, de lo que traía de la aldea, alimentos de proximidad, por salud y por saber lo que come».

La tienda representa «un gran paso adelante, una inversión, una propuesta y una etapa nueva, intentando sacar adelante la empresa y adaptándose a lo que le mercado pide». «Hay generaciones que no se llevan muy bien con las nuevas tecnologías y prefieren ir y ver el producto», explica. Esto la animó a tomar la decisión. Al vencer el contrato del local de Neda que utilizaba como almacén -para preparar los pedidos, envasar y etiquetar las verduras y hortalizas que distribuye a Gadisa o al comedor de Inditex en Arteixo- tuvo que alquilar otro y se decantó por Fene.

El bajo se encuentra en un área residencial donde confía en captar nuevos clientes, además de ser una zona de paso que permita recoger los pedidos a vecinos de otros municipios y, «de paso que cogen la verdura, poder comprar arroz, café, mermeladas, pasta, harina galletas... Todo ecológico y preferentemente de Galicia», remarca. Hay quien le llama valiente por emprender esta nueva aventura en plena pandemia. El coronavirus ha tenido mucho que ver en esta decisión. Bárbara acababa de ampliar la explotación (cultiva 3.500 metros cuadrados en invernadero y al aire libre, con dos empleados).

«Desde hace un año hemos llevado muchos palos, sufrimos la hostelería, el parón de los comedores de los colegios y las escuelas infantiles, los de Inditex están al 50 %... La producción no espera y si no tienes una alternativa para sacarla la pierdes», subraya. Mantendrá la venta y el reparto a domicilio por toda la comarca, y también a tiendas y establecimientos de hostelería, además de Gadisa o Inditex.