Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

La grúa pórtico de Navantia Fene se pasa al verde

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

JOSE PARDO

Las borrascas han complicado el pintado de la máquina, que ejecutan tres empresas de la comarca

29 ene 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

A finales de diciembre comenzaron las tareas de pintado de la grúa pórtico de Navantia Fene, que han sido adjudicadas a tres empresas de la comarca (Indasa, Galictio y Neosic). Un mes después, los trabajos ya permiten desvelar que el gris fragata que ha lucido la grúa en los últimos 20 años -el último lavado de cara data del 2001- ha dado paso a un verde intenso. Navantia explica que ese tono forma parte, junto con el azul, de la paleta corporativa elegida en el 2019, y simboliza el compromiso de la compañía con las energías renovables. Precisamente la máquina, de 75 metros de altura hasta su viga superior, aunque contando esta se llega a los 90, está ubicada en su astillero especializado en la fabricación de cimentaciones y estructuras de sujeción para los aerogeneradores en parques de eólica marina.

En las tareas de andamiaje y pintado participan hasta 110 trabajadores. Las adversas condiciones meteorológicas que se han producido en las últimas semanas, como el paso de la borrasca Filomena, y sucesivas jornadas con rachas de viento que impedían trabajar a esas alturas, han complicado la ejecución de la obra. El proyecto, además, tiene el reto añadido de un plazo de ejecución muy corto, al que hay que añadir los efectos de la pandemia del coronavirus.

En total, se colocarán 450 toneladas de andamios sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados, y se usarán 3.000 litros de pintura. Si no se producen complicaciones adicionales, la grúa pórtico lucirá renovada a lo largo del mes de febrero.