IEN por Europa reclama medidas para evitar la fuga de personal antes de las F-110

La Voz

FENE

27 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa reclama al Gobierno que lleve a cabo las inversiones necesarias para que no se produzca un vacío en la ocupación de los astilleros de la ría ferrolana antes del arranque de las F-110. Para Manuel Pérez, presidente de la entidad con sede en Fene, ese programa «es el pasaporte de nuestros astilleros para seguir en la élite mundial de la construcción de buques de guerra», aunque insistió en que la prioridad ahora es «evitar a toda costa que el vacío de ocupación nos haga perder las empresas y los profesionales cualificados que van a ser necesarios para afrontar el futuro».

La situación de Navantia coincide con los problemas por los que están pasando otras compañías estratégicas para la economía comarcal, como Endesa o Siemens Gamesa.

Fondos europeos

El presidente de IEN por Europa sostiene que, precisamente ahora que va a llegar el «salvavidas» de los fondos europeos para superar la pandemia, dirigidos por definición para proyectos innovadores, «es oportuno reclamar que el sector naval reciba la inversión necesaria para construir el dique cubierto y para desarrollar otras soluciones de digitalización que garanticen que nuestros astilleros mantengan su competitividad».

El portavoz empresarial recuerda que también el fin de la construcción de los dos megabuques para Australia trajo consigo una paralización total para el naval ferrolano, por lo que reclamó que se tomen medidas para evitar que pueda repetirse ahora una situación como la que se produjo entonces.