María Victoria Deibe: «Impulsar el envejecimiento activo es fundamental»

R. LOUREIRO FERROL / LA VOZ

FENE

JOSE PARDO

La gerontóloga ha abierto en Fene su propio centro de día, Xuntanza

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 44 años, María Victoria Deibe ha dado un paso poco frecuente en estos momentos de crisis sanitaria y económica: crear su propia empresa y -consiguientemente- crear también empleo. Con una larga experiencia como gerontóloga, profesión que ejerció en todo tipo de instituciones, acaba de abrir su propio centro de día para mayores de 65 años. Un centro al que ha dado el nombre de Xuntanza y que se encuentra en pleno corazón de Fene: en la Avenida de Tarrío.

Un centro que ella regenta con el apoyo de las dos trabajadoras que ha contratado, pero que no solo ha creado esos empleos directos, sino que ha contribuido de forma decisiva a abrir nuevos caminos a todos los expertos en diversas ramas -desde la podología a la psicología- que colaboran con él. La idea, dice María Victoria, es que todas las personas que acudan a este centro tengan a su disposición, allí mismo, todos los servicios que puedan necesitar: desde podología hasta peluquería, pasando además, claro está, por todo cuanto atañe al ámbito de la salud.

Horario ininterrumpido

El centro de día Xuntanza está abierto, en horario ininterrumpido, desde las 8 hasta las 20 horas, con el fin de adaptarse a las necesidades de cada usuario.

De lo que se trata, dice la directora, es de que las familias sepan que pueden contar con unas instalaciones en las que sus mayores podrán pasar los tramos de la jornada que ellos deseen, contando en todo momento con una atención especializada del máximo nivel. «Impulsar el envejecimiento activo es fundamental», dice María Victoria Deibe, al tiempo que recuerda la importancia de fomentar, entre los mayores, los «hábitos de vida saludables».

Alimentación

La directora del centro de día Xuntanza comenta, además, que la alimentación es un aspecto al que se le presta una especialísima atención en Xuntanza: «Los menús -comenta- han sido diseñados con el máximo cuidado, desde el punto de vista dietético, por especialistas que son muy conscientes de la importancia que la tiene la alimentación para mejorar la calidad de vida de los mayores». Unos menús, añade a este respecto, que responden a las necesidades nutricionales de cada usuario de las instalaciones, pero sin descuidar, tampoco, su valor gastronómico. El centro, que ofrece también servicio de «transporte adaptado», está situado casi al comienzo de la avenida de Tarrío, en una zona especialmente céntrica.