Mercadona construye ya el súper de Vilar do Colo, que sustituirá al de San Valentín

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FENE

CESAR TOIMIL

La fecha prevista de apertura de la nueva nave es el 30 de noviembre

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta de Mercadona por un nuevo modelo de supermercados sigue teniendo reflejo en la comarca. Tras la apertura de la nave anexa al Decathlon a finales del pasado año, y el consecuente cierre del establecimiento de Freixeiro, ahora el grupo presidido por Juan Roig avanza en su intención de instalarse en el polígono de Vilar do Colo, lo que supondría la clausura del local de San Valentín, en Fene.

De hecho, las máquinas llevan semanas en la parcela adquirida por el gigante de distribución y ya se puede ver el esqueleto de la que será la nueva macronave de Mercadona en la zona. La idea que baraja la firma es, una vez abierto este híper, echar el cierre al supermercado de San Valentín, de pequeñas dimensiones, y en el que no es posible implantar el nuevo modelo de tienda. De momento, la fecha que se baraja es el 30 de noviembre para la apertura del Mercadona de Vilar do Colo.

La parcela, situada junto al inicio de la vía rápida de Mugardos-Ares, ya se encuentra vallada y las máquinas trabajan levantando el esqueleto del establecimiento, que tendrá una amplia zona de aparcamiento.

Los nuevos Mercadona, como el que se construye en Vilar do Colo, disponen de modernos sistemas para los productos frescos, pasillos más amplios o luces led automatizadas... Medidas con las que la compañía asegura que ahorra un 40 % de los costes.

Sostienen desde el grupo que la reestructuración en la comarca no implicará afectación alguna a los trabajadores. En este sentido, afirman que no se cerrará ninguna tienda antes de que esté lista su sustituta. Y añaden que incluso permitirá, dado el mayor tamaño, ampliar la plantilla.

El delegado de personal de Mercadona en A Coruña, André Abeledo, explicó que en unas semanas tendrán una reunión con la empresa y esperan que ya les vayan avanzando la hoja de ruta para el traslado desde San Valentín a Vilar do Colo.

Este movimiento de la firma supone un nuevo paso en la apuesta del grupo presidido por Juan Roig para avanzar en la implantación en todo el país de su nuevo modelo de supermercado. Es lo que denominan las «tiendas eficientes», cuyo mejor ejemplo en la zona es el Mercadona ubicado en polígono de A Gándara.

Un parque empresarial en expansión

La Voz

El polígono de Vilar do Colo ha conseguido en los últimos años incorporar un importante número de empresas y estrenarse en nuevos sectores, lo que la convierte en un área empresarial con gran atractivo para el asentamiento de firmas e industrias.

Antes que Mercadona, fue Gadis la firma de alimentación que apostó por situar en una parcela del polígono, frente a la gasolinera de Ortegal Oil, un hipermercado de grandes dimensiones, que da servicio a vecinos de Fene, Cabanas, Ares y Mugardos.

Con la puesta en marcha a finales de noviembre de la nueva nave de Mercadona, serían ya dos los grandes hipermercados que se han asentado en Vilar do Colo en los últimos tiempos.

También está construido, aunque aún sin funcionar, un hotel, localizado al lado del centro de negocios y detrás del Gadis. El proyecto inicial contemplaba un total de 36 habitaciones, restaurante, cafetería y terrazas, entre otros servicios, aunque se podría adaptar a los requerimientos que, desde el punto de vista comercial, puedan resultar más interesantes para quien gestione el hotel. De momento, se trabaja en encontrar un operador interesado.

La puesta en marcha del tanatorio, de un restaurante buffet o la próxima apertura del punto limpio son otros de los servicios que suma o sumará en breve un polígono que, frente a la crisis industrial, ha sabido reinventarse.