El horizonte para abrir el punto limpio de Vilar do Colo se despeja ocho años después

El Concello de Fene aprobará el convenio la semana que viene


FENE / LA VOZ

El Consello da Xunta aprobó, en julio de 2011, un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Fene para construir un punto limpio en el polígono de Vilar do Colo, para dar servicio a este municipio y al de Cabanas. La instalación se montó, pero aún no se ha puesto en funcionamiento. «Desde hai oito anos está listo, pero houbo problemas para poñelo en marcha», resume el alcalde fenés, el nacionalista Juventino Trigo, en referencia las sucesivas trabas administrativas.

Explica que durante su anterior mandato, «cambiouse o sistema de xestión e iniciáronse os trámites, e presentouse o regulamento, en marzo de 2018, pero non saíu adiante no pleno». Unos días después llegaría la moción de censura que devolvió el poder al PP. El nuevo gobierno, presidido por Gumersindo Galego, logró aprobar el reglamento de uso de las instalaciones. «Cando eles o presentaron ao pleno, nós apoiámolo», recuerda Trigo, «pero quedou parado ata agora».

«Temos preparado o convenio co Concello de Cabanas e a semana que vén vai ir ao pleno. En canto se asine e se notifique de maneira oficial a Ares e Mugardos [los otros dos concellos que van a utilizar el punto limpio, tras la baja de Neda] poderemos licitalo dunha vez», confía el mandatario local de Fene.

Los concellos de Cabanas y Fene son copropietarios de la parcela y la gestión de la infraestructura compete al Ayuntamiento fenés. «La intención de ambos es sacarlo para adelante e intentar abrirlo lo antes posible, porque es una inversión hecha desde hace muchos años. Ahora que hay sintonía entre los dos gobiernos locales...», apunta el regidor de Cabanas, el socialista Carlos Ladra.

Este Ayuntamiento ya había ratificado el convenio, aunque el texto inicial tendrá que modificarse al quedar fuera Neda. «La aportación de cada Concello va a tener que ser superior», constata Ladra, optimista y convencido de que «de esta vez se pone en marcha». Reconoce, no obstante, que no será posible que entre en funcionamiento al menos hasta principios de 2021. El gasto anual previsto era de 118.292 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El horizonte para abrir el punto limpio de Vilar do Colo se despeja ocho años después