Anuncian medidas legales para evitar que se «desmantele» Noa y la empresa niega el cierre

LA VOZ FENE

FENE

JACOBOA AMENEIRO

La compañía ha aplicado un ERE a 68 trabajadores y un ERTE a 89

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Construcción e Madeira de la CIG denuncia los despidos y el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) «que o Grupo Malasa consumou en Noa Madera Creativa». Anuncia medidas «legais, sociais ou de iniciativa política para evitar o desmantelamento» de la firma fenesa, propiedad del Grupo Malasa. La dirección de la empresa recalca que «sigue funcionando» y niega que vaya a cerrarse.

La compañía explica que el expediente de regulación de empleo, efectivo desde el día 5, afecta a 68 trabajadores -en un principio eran más, pero «12 empleados de la sección de logística fueron rescatados»-, y el ERTE, en vigor desde el 8, a 89, «de los que 70 están trabajando actualmente». El sindicato no ve justificación «para esta desfeita, nun grupo que amorea beneficios e ten unha facturación multimillonaria».

La empresa esgrime «razones económicas, productivas y organizativas, de las que -recalca- se dio cuenta a la comisión negociadora durante el período de consultas, de un mes, en el que la parte social rechazó todas las propuestas y medidas de acompañamiento, y no planteó ninguna». La CIG habla de «vulneración de dereitos e de liberdade sindical», que la firma desmiente, «porque [los despidos] se aplicaron por secciones y puestos de trabajo, no por trabajadores, y ninguno del comité se presentó para el rescate».