El plan antibaches de As Pías, aún en redacción años después de anunciarse

Chema Corral FENE

FENE

JOSE PARDO

El Gobierno no prevé regenerar a corto plazo el firme del vial que va desde Ferrol a Fene ni sus enlaces

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi dos años después de que se reparara el «revientacoches» del puente de As Pías, que había roto la dirección de un coche, y del que la Policía Local de Fene había elaborado un informe alertando de que, tanto los enlaces de San Valentín como el estado del viaducto podrían «supor un perigo para os usuarios», las mejoras siguen pendientes. Y por el momento no se esperan cambios a corto plazo.

Desde la Delegación de Gobierno apuntan que durante el pasado año se repararon los tramos con el pavimento en peor estado, con cargo al contrato de conservación de carreteras, con una inversión de 13,2 millones en Galicia. Aunque lo cierto es que la intervención realizada se ciñó exclusivamente a parchear la entrada y salida del barrio fenés citado y pequeños trechos en ambas conexiones con la avenida. Sin siquiera afectar a los dos carriles del trecho. Es todo.

Así, según apunta el regidor fenés, Juventino Trigo, los problemas persisten y las advertencias que ponían sobre la mesa siguen teniendo vigencia. «Os resaltes nas unións do asfalto chegan a parecer escalóns e, en días de choiva, o risco faise maior, podendo causar danos a usuarios de ciclomotores e motos», decían en referencia al viaducto.

Y al otro lado del puente los problemas crecen. Los baches y deficiencias en el pavimento de As Pías a la altura de los enlaces con el polígono de A Gándara y la Avenida del Mar se multiplica. De hecho, a los miles de conductores que utilizan a diario esta vía les resulta imposible escapar al traqueteo. Y evidentemente los coches se resienten.

Mejora de la seguridad

Para poner remedio a esta situación, el antiguo Ministerio de Fomento anunciaba en abril de 2018 que su «operación antibaches» se extendería a todo el vial desde su mismo arranque, en Porta Nova, hasta el cruce de Perlío.

Desde el departamento que entonces lideraba el popular Íñigo de la Serna afirmaban que estaba en redacción el proyecto para optimizar de forma conjunta la FE-14 y la FE-13, los tres kilómetros de carretera que van desde Caranza a Catabois, atravesando el polígono de A Gándara. Este vial, en puntos como las inmediaciones de la rotonda de Ali, se convierte en un mar de baches.

Pues bien, 23 meses después de aquel anuncio, desde la delegación del Gobierno sostienen que «el proyecto se encuentra en fase de redacción». Es decir, exactamente la misma respuesta que hace dos años, cuando incluso se afirmaba que el proyecto tendría un importe de 240.000 euros.

El actual alcalde de Fene, el nacionalista Juventino Trigo, confía en poder reunirse lo antes posible con responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad para abordar cuestiones como la construcción de la glorieta de Santa Ana o el estado de As Pías. Y es que, como sostiene el regidor, «a mellora das Pías non pode esperar».