Juan Miraz: «En San Valentín estanse dando casos de vendas de avós a netos»


fene / La Voz

El barrio de San Valentín, en Fene, nació hace 49 años para albergar a los trabajadores del astillero. Son 636 viviendas, repartidas entre 16 bloques de cuatro alturas (los primeros que se levantaron, en 1971) y cinco torres de 12 plantas. El estado general es bueno, tanto en el interior como en el exterior, gracias al mantenimiento realizado por los vecinos y las comunidades de propietarios, como explica Juan Miraz, presidente del Centro de Promoción Social San Valentín, con unos 600 socios. «Os tellados están impermeabilizados; as fachadas, pintadas; instaláronse ascensores en case todos os bloques e as ventás xa se cambiaron ata tres veces nalgún caso», detalla.

Miraz vive en el barrio, en un piso que antes perteneció a los abuelos de su mujer. Los dos se criaron en San Valentín, donde ya se asentaron en su día sus abuelos. «Foron dos primeiros en chegar aquí», corrobora. «Moitos daqueles xa morreron, claro. Agora estanse dando casos de vendas ou herdanzas en vida de avós a netos, en moitas familias estase saltando a segunda xeración, que tivo que ir vivir a outro sitio porque aquí non había onde», indica. Ahora se ven viviendas vacías en todos los bloques y en todas las torres, otras están alquiladas o a la venta. Los precios varían. Hace poco se compró un piso de los más antiguos por 30.000 euros -«era dos poucos nos que non se fixo nada por dentro, estaba igual que hai 49 anos»- y otros han cambiado de manos por 55.000, 60.000 o 70.000. «Depende da inversión que teñan dentro», apunta Miraz. Subraya que la vida en el barrio «é moi cómoda, todo está á man», y demanda al Concello de Fene mejoras de accesibilidad «porque hai moita xente de máis de 70 anos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Juan Miraz: «En San Valentín estanse dando casos de vendas de avós a netos»