El alcalde de Fene, condenado por conducción alcohólica, causa baja en el PP pero seguirá como regidor

FENE

CESAR TOIMIL

Los grupos de la oposición sostienen que debe abandonar el cargo y esta tarde mantendrán una reunión para decidir qué pasos van a dar si no lo hace

26 nov 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

La sentencia condenando al regidor de Fene, Gumersindo Galego, a 244 días de retirada del carné y 600 euros de multa por triplicar la tasa de alcoholemia ha provocado su baja en el Partido Popular, que hizo efectiva por su propia voluntad el pasado día 19, pero no supondrá su renuncia a la alcaldía. Así lo manifestó esta mañana, asegurando que su baja como militante popular «era lo que procedía, porque no quiero que mi despiste o descuido vaya a afectar a nadie y cada uno tiene que achantar con su responsabilidad». Sin embargo, no piensa lo mismo con respecto a mantenerse en el cargo, ya que entiende que «he asumido mi irresponsabilidad, creo que tengo que responder de lo que hice, pero las consecuencias no deben llevar a la dimisión». En esta línea, Galego dijo que ahora más que nunca está obligado a demostrar que «la responsabilidad del puesto que ocupo y que un error en la vida la puede tener cualquiera», apostillando que él no va a poner ahora el ventilador, «pero aquí en Fene hubo casos más graves y nadie dio un paso adelante».

El alcalde fenés asegura contar con el respaldo de sus compañeros de gobierno, que conocen lo ocurrido desde el día siguiente a las elecciones generales y que lo animan a seguir adelante.

Mientras tanto, la noticia de la condena a Galego tiene revolucionados a los grupos de la oposición municipal. El portavoz del BNG, Juventino Trigo, aseguró que su grupo municipal está a la espera de que el alcalde les dé explicaciones, «porque esta é unha situación o suficientemente preocupante como para que nos cite os voceiros». A su modo de ver, lo normal sería que presentase su dimisión «e se non o fai, nós deberemos facerlle tomar esa decisión», por lo que, tras darle un plazo de confianza de dos días -por ayer y hoy-, el BNG tiene programado esta noche una reunión del Consello Local en la que se decidirá qué pasos van a dar. Trigo se mostró sorprendido de que, estando presente en el Concello, el alcalde no hubiese aprovechado para explicar su caso la comisión de seguridad celebrada el pasado lunes, en la que precisamente se dio cuenta de la campaña de seguridad vial que se está desarrollando en el municipio.

Por su parte, Mar Piñeiro, portavoz del Partido Socialista, también sostiene que Galego «debe dimitir y cargar con las consecuencias de lo que hizo, porque el hecho de haber incumplido la legalidad no le da mucha credibilidad». Para la concejala socialista resulta lamentable que «ni siquiera haya pedido perdón a los vecinos de Fene, a los que les faltó al respeto, por un hecho grave y con repersuciones». Mar Piñeiro anunció que los grupos de la oposición mantendrán una reunión esta tarde para ver cómo pueden forzar la marcha de Gumersindo Galego.

Los grupos de la oposición siguen teniendo en su mano la baza que descartaron al inicio del mandato al no ponerse de acuerdo en un pacto de gobierno de izquierdas, lo que permitió que el PP asumiese las riendas del Concello por ser la lista más votada, a pesar de tener el mismo número de concejales que el BNG. Los dos partidos tienen seis, mientras que el PSOE tiene cuatro y Esquerda Unida, uno.