Torres que generan tensión en Fene

San Valentín reclama que se soterren las líneas eléctricas que sobrevuelan su colegio


FENE / LA VOZ

Es una reivindicación histórica que retorna con fuerza renovada. Los vecinos de San Valentín, en Fene, se han cansado de mirar para otro lado y alertan del peligro que representan las torretas y los cables de alta tensión que discurren frente a sus ventanas. El tendido sobrevuela algunos de los puntos más sensibles del barrio desde hace décadas, motivo por el que exigen que se tomen medidas de una vez.

Se trata de una batalla que lideran, mano a mano, el Anpa del CPI A Xunqueira y la nueva directiva del Centro de Promoción Social de San Valentín (CPS), entidad que anuncia que presentará de forma inminente un escrito por registro municipal para trasladar al gobierno local esta y otras demandas de los residentes de la zona. No es una cuestión estética, que también, sino algo bastante más serio.

«Non podemos seguir coas liñas ao pé das casas e pasando por riba dos puntos con máis vida do barrio», señala Juan Miraz, presidente del CPS. En este sentido, recuerda que a la torreta que hay cerca de la antigua Astano se suma la emplazada junto a la entrada del pabellón municipal -uno de los equipamientos más transitados del lugar-, otra en la zona de párking situada junto al Mercadona y una última un poco más adelante, también en zona urbana.

Así, los cables sobrevuelan toda la fachada litoral, pasando por encima del parque infantil y la pista polideportiva de San Valentín, además de sobre el área de recreo del colegio de A Xunqueira, lo que hace que cientos de pequeños jueguen a diario bajo las temidas líneas eléctricas.

El Anpa de A Xunqueira teme que un temporal rompa el cableado y caiga en el patio

«Durante los días de temporal tienes el miedo en el cuerpo, pensando que se puede romper uno de los cables y caer sobre los niños que juegan en el patio», sostiene Marta Lorenzo, secretaria de la asociación de padres de la escuela del barrio, en la que estudian actualmente unos 280 menores. «Es una de las reclamaciones que planteamos cada curso. Y siempre sin éxito», reconoce.

«É lamentable que non se teñan tomado medidas hai anos, porque ter as liñas aí supón un perigo para a saúde dos veciños e un problema para a seguridade dos nenos», defiende Miraz, quien, a renglón seguido recuerda que hace un lustro todos los grupos municipales firmaron una moción que apostaba por urgir el soterramiento de la línea.

Sin esperanzas

Quien asumió al poco tiempo la alcaldía, el nacionalista Juventino Trigo, asegura que hubo alguna reunión con la Xunta para abordar el asunto, aunque reconoce que, tan pronto como conocieron el coste del proyecto, varios millones de euros, quedó aparcado. Y ahí sigue. El actual regidor, el popular Gumersindo Galego, anota que Concello, Xunta y la propia Naturgy tendrían que colaborar económicamente para borrar del mapa las torretas. Y añade que las arcas municipales no podrían asumir la inversión precisa. «No es viable», remacha.

Por su parte, García recuerda que en su día el Anpa pidió a la Xunta un estudio sobre el posible efecto de las torretas y la línea de alta tensión en la salud de los moradores del barrio, pero asegura que la Xunta les «pasó la pelota», asegurando que «si nosotros hacíamos ese estudio, ellos valorarían tomar cartas en el asunto». Otro callejón sin salida.

Anpa y CPS San Valentín son conscientes de las dificultades, aunque recuerdan experiencias como las de Santa Icía o Freixeiro, donde las torretas se retiraron. En estas circunstancias, concluyen: «No hay otro camino que insistir, insistir e insistir».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Torres que generan tensión en Fene