Otro gran proyecto eólico que crece bajo la grúa pórtico de Navantia Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

CEDIDA

El astillero y Windar Renovables avanzan en las cimentaciones del parque Kinkardine

29 oct 2019 . Actualizado a las 17:00 h.

El proyecto Kinkardine toma cuerpo en las instalaciones de antigua Astano. Navantia Fene y Windar Renovables manipulan ya bajo la gigantesca grúa pórtico las piezas para la primera de las cimentaciones de este parque eólico marino que promueve Cobra -filial de ACS- en Escocia. En concreto, se están llevando a cabo los trabajos de ensamblaje de los componentes que conformarán la plataforma semisumergible.

Las previsiones que maneja Navantia apuntan a que en un plazo de tres semanas se trasladarán a los muelles las piezas, en donde se acometerá la fase final del montaje.

La ejecución de las cimentaciones para este parque —cinco en total— reporta a Navantia y Windar Renovables un total de un millón de horas de trabajo. Una de las cimentaciones será montada en el astillero de Puerto Real (Cádiz), aunque parte de los módulos saldrán de la factoría de Perlío.

Los trabajos de desarrollo de este parque de eólica marina se iniciaron durante la pasada primavera, coincidiendo con la finalización de la estructura para el parque de EDP en Portugal. Precisamente es un tipo de cimentación, la de Windfloat, en la que también están basadas las piezas para el recinto marino de Kinkardine.

La planificación que maneja Navantia con este parque es la de que, a partir de ahora, comenzará a crecer la curva de empleo. Son las compañías auxiliares las que, como ha venido sucediendo en el resto de los contratos de eólica marina, asumen la mayor cuota de trabajo en estos pedidos.

Asamblea en Ferrol

En otro orden de cosas, en la mañana de este martes se llevó a cabo en el garaje del astillero ferrolano una asamblea entre el comité de empresa y la plantilla principal para abordar los problemas con los que se están encontrando los sindicatos en el proceso de incorporación de los futuros técnicos y operarios y empleados a las plantas de la ría.

Los portavoces laborales insistieron en que quieren apurar al máximo la incorporación de las 182 personas que pasarán a formar parte de la plantilla este año —hay otro cupo de personal aprobado para este mismo ejercicio, aunque las plazas serán convocadas durante el primer trimestre del 2020—, pero continúan sin despejarse algunos de los principales problemas entre las partes.

Entre los asuntos en conflicto se encuentra la publicación de los listados de los admitidos al proceso —en concreto a los excluidos— y el seguimiento por parte de los sindicatos con prsencia en el comité de las plazas convocadas específicamente para el personal júnior técnico.