Reducen a la mitad las horas de docente de apoyo a alumnos de A Xunqueira

Varios de los pequeños no pueden mover las manos y necesitan ayuda constante


Fene

El CEIP A Xunqueira de Fene es uno de los referentes en atención especial a los alumnos y, sin embargo, ha comenzado el curso con menos horas de profesores de apoyo. La restricción está afectando a varios alumnos con necesidades especiales como el hijo de María del Carmen Acedo que no puede mover las manos y queda desvalido en buena parte de la jornada. «El año pasado tenía 15 horas de profesor de apoyo y este solo siete, así que durante muchas horas no puede seguir las clases como debería, porque necesita esta ayuda», cuenta una progenitora que ha realizado reclamaciones y tiene pendiente una cita a final de mes con los responsables de Educación.

Acedo detalla que de los dos docentes con los que contaba el año pasado han pasado a tener uno compartido y se queja de que no puede seguir esperando. Otra madre en la misma situación es Tamara López y su hijo, de 11 años, tiene muchos problemas de movilidad, necesita audífonos y un aparato para escuchar a la profesora. «El año pasado tenía solo 20 minutos de profesor de apoyo y este año hemos mejorado, pero hasta el 30 de septiembre no tuvimos la ayuda que se necesitaba», se queja una madre que recuerda que todos los años deben reclamar estas prestaciones y que se comienza el curso sin previsión. «Son necesidades que se conocen antes del verano y no entendemos cómo no se cubren hasta que el curso está muy avanzado», apunta Tamara.

Centro de referencia

Marina Piñeiro es otra de las afectadas por el recorte de las horas de profesor de apoyo en los primeros meses del curso. Su hijo tiene cuatro años y apenas se mueve: «No entendemos que este sea el centro de referencia al que tenemos que traer a nuestros pequeños por los servicios como el ascensor y no se dote del personal adecuado año tras año», se queja.

Detrás de la reclamación a la Xunta están otras familias cuyos pequeños no sufren necesidades tan graves, pero que también se quejan de la falta de profesores: «Cando hai problemas tan grandes entendemos que se de prioridade os nenos que máis a necesitan, pero quedan os outros sin cobertura», explica Loreto de Castro, cuyo hijo necesita respaldo en algunas asignaturas y ha visto como no siempre puede acceder. «Non nos garantizan unha hora de apoio cando coincide coa asignatura da clase, so cando o docente ten un momento libre», lamenta una madre que reitera la misma petición que el resto: que se cubran las necesidades de cuidadores y profesores desde el primer día de clase en un centro donde hay muchas necesidades especiales.

Educación asegura que cubrirá las necesidades

La Consellería de Educación asegura a La Voz que es consciente de la situación en el centro de Fene y garantiza tratará de solventarlo cuanto antes: «Neste momento a Xefatura Territorial está a estudar o caso para tramitar a mellor solución no menor tempo posible -apuntan los portavoces de la Xunta-. De feito, nestes día estanse pechando os últimos detalles en necesidades de persoal e cubríndoas progresivamente».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reducen a la mitad las horas de docente de apoyo a alumnos de A Xunqueira