Premio nacional para dos colegios de la comarca por su promoción de la salud

J. Corral NARÓN

FENE

JOSE PARDO

El Jorge Juan de Xuvia y el CEIP O Ramo reciben un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación

23 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos colegios de la comarca, uno de Narón y otro de Fene, acaban de obtener el sello de calidad «Vida Saludable» que entrega anualmente el Ministerio de Educación. El Jorge Juan de Xuvia y el Ceip plurilingüe O Ramo entran de lleno en este 2019 en el selecto club de los centros escolares que reciben este reconocimiento público que valora el trabajo desarrollado para promocionar la salud dentro del ámbito educativo.

Para el colegio naronés el galardón supone el colofón al incesante trabajo desarrollado en los últimos años para impulsar los hábitos saludables entre el alumnado. Así, cabe recordar que fue el centro piloto donde echó a andar el proyecto «Cardioescolas», que agrupa buena parte de las actividades infantiles vinculadas a la premiada iniciativa Cien mil motivos de peso, que busca que la población del municipio baje peso, mejorando su dieta y apostando por la práctica de ejercicio físico.

En esta línea, el programa deportivo del colegio, diseñado por la profesora Eva Teijeiro, apuesta por implicar en las actividades saludables del colegio a toda la comunidad educativa y actuar además en todos aquellos escenarios donde el alumnado convive y que pueden influirle.

El reto fundamental, tal y como señalan desde el centro, no es otro que acabar con el sedentarismo de los estudiantes, «logrando que cada alumno realice un mínimo de 60 minutos de actividad física diario en horario lectivo». Para ello, el colegio ha puesto en marcha todo un abanico de propuestas que incluyen a los pequeños, pero también a sus familias. Entre las más conocidas se encuentran los recreos activos -los niños aprovechan para hacer rutas por el paseo de Xuvia-, la realización de la milla escolar a primera hora de la mañana, la implantación de bicis estáticas en la biblioteca del colegio o la incorporación a los caminos escolares seguros. Además, los estudiantes se convierten en investigadores de la dieta y, aprovechando los conocimientos adquiridos, incluso se han convertido en monitores deportivos, encargados de enseñar mediante vídeos explicativos a utilizar los juegos del parque biosaludable del barrio.

El ministerio también reconoce el esfuerzo del colegio que dirige Antonio Rodríguez. El proyecto, titulado «Móvete máis e aliméntate mellor» incluye la realización por parte del alumnado de la milla escolar, la participación en las carreras de campo a través de la campaña autonómica Xogade, o la implicación de en el protocolo de valoración de la condición física saludable, logrando reducir la obesidad y el sobrepeso del alumnado.