El fiscal pide la inhabilitación por diez años de la edila que frenó en 2017 la moción de censura en Fene

La Voz FENE

FENE

ANGEL MANSO

A la concejala nacionalista se le imputa un presunto delito de prevaricación

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de suspender el 26 de octubre del 2017 el debate de la moción de censura presentada contra el exregidor nacionalista de Fene, Juventino Trigo, puede salirle caro a la edila en funciones del BNG, Mariela Aguilar. La Fiscalía acaba de solicitar la apertura de juicio oral contra esta concejala, que el sábado saldrá de la corporación, ante la Audiencia provincial de A Coruña.

En aquel pleno, según apunta el escrito de calificación del fiscal, la representante nacionalista, que estaba al frente de la Mesa de Edad que presidía la sesión, «decidió de manera unilateral y abusando de su posición que la moción había dejado de reunir los requisitos legales y acordó, haciendo valer su voto de calidad, la suspensión del pleno evitando el debate y votación de la moción de censura».

La decisión, según precisa el escrito, la habría adoptado, a pesar de haber sido informada por la secretaria municipal de las resoluciones judiciales previas que no existía impedimento legal alguno para el debate y contraviniendo el criterio de la otra integrante de la Mesa de edad, la popular Rocío Bértoa.

Por ello, sostiene el fiscal que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación y reclama que se le imponga a Mariela Aguilar las penas de «inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de diez años», además del abono de las costas del juicio.