Gumersindo Galego: «El PP es la única alternativa para un ejecutivo estable»

J. CORRAL FENE

FENE

JOSE PARDO

El candidato popular sostienen que su gestión ha acabado con la «parálisis municipal»

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El actual regidor, Gumersindo Galego (Fene, 1962), aspira a revalidar la alcaldía, convencido de que solo la papeleta del PP garantiza la estabilidad.

-¿Qué balance hace del mandato que termina?

-Los tres primeros años fueron totalmente anómalos y no se avanzó nada. Lo único que hizo el anterior alcalde fue judicializar la vida municipal. El tripartito no funcionó y su bipartito tampoco. Sin embargo, el último año -el del gobierno del PP y Somos Fene- fue muy próspero. Muchas de las obras que, por ineficacia el anterior ejecutivo dejó sin hacer, están hoy listas.

-¿Qué logros destacaría?

-Aprobamos dos presupuestos, bajamos el IBI; bonificamos el impuesto de rodaje para coches híbridos y eléctricos; afrontamos la construcción del cementerio; llevamos al Ayuntamiento a una deuda bancaria cero... Creo que en un año no da tiempo a mucho más. Y están pendientes obras de abastecimiento, aglomerado y saneamiento que aprobamos con cargo al remanente.

-Apunte prioridades

-Hay temas fundamentales como la revisión PXOM, que no se le tocó en tres años, la construcción del paso elevado sobre la vía en Perlío o el tema industrial. Astano se está quedando sin personal y no hay perspectiva de trabajo. Y en Vilar do Colo queremos forzar a la Sepes a recuperar parcelas que en su momento tuvieron un proyecto industrial pero que quedaron abandonadas. Nos comprometemos a llevar el alcantarillado y abastecimiento a todas las parroquias. Ya compramos los terrenos para los depósitos de Magalofes.

-¿Tiene futuro Navantia Fene?

-Es un tema sangrante. Tenemos una empresa con diques, muelles, y capacidad de elevación, totalmente infrautilizada. Sigo sin entender por qué los astilleros de la ría de Vigo revientan de trabajo y aquí seguimos a dos velas. Astano ni se cierra ni se vende. Yo defiendo que las gradas pueden servir para desarrollar trabajos de otras firmas que no dan abasto por falta de instalaciones, como pasa con Windar.

-¿Que sucederá el 26M?

-Espero que los vecinos hayan tomado nota. El PP es la única alternativa para un gobierno estable, si no se abrirá una cuarta legislatura con bipartitos y tripartitos que no funcionarán.

-¿Preparado para pactos?

-Yo pacté con todo el mundo. Y por los vecinos de Fene haré lo que tenga que hacer, pero hay personas que vulneraron mis derechos fundamentales.