El debut literario de un profesor de Princeton con acento gallego

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FENE

Ilia Castellano

Tras diecisiete años en la prestigiosa institución, Ángel Loureiro se estrena como escritor con «El mundo ciego»

02 abr 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

Ángel Loureiro (Sedes, Narón, 1948) cuenta que su fascinación por el mundo femenino comenzó hace ya muchos años, cuando todavía era un niño, en la casa familiar de Fene en la que vio pasar su infancia. «En el piso de arriba había una academia de costura y a mí me encantaba subir allí y escuchar a las mujeres hablar de sus cosas. Su universo me maravillaba y me parecía mucho más rico que el mundo de los hombres, que solo hablaban de trabajo y fútbol», rememora con cierto poso de melancolía Loureiro.

Aquel niño curioso y avispado es hoy una eminencia en el ámbito académico de EE.UU., donde recientemente se jubiló tras diecisiete años como catedrático de Cultura y Literatura Española en Princeton, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Allí, como investigador, su fascinación por el mundo femenino cristalizó en trabajos académicos como El gran desafío: feminismos, autobiografía y posmodernidad. Y ahora, recién retirado de las aulas, esa hipnótica atracción de Loureiro por el universo de las mujeres ha vuelto a aflorar en El mundo ciego (editorial Pálido Fuego), la novela con la que el catedrático debuta en el mercado editorial.

«Siempre sentí inquietud por la escritura creativa y cuatro años antes de jubilarme por fin me decidí y empecé a escribir ficción», explica Loureiro, quien como catedrático en Princeton tuvo la oportunidad de codearse con escritores de la talla de Vargas Llosa, Ricardo Pligia, Carlos Fuentes o Muñoz Molina.