Vecinos de Magalofes temen problemas de abastecimiento de agua si continúa sin llover

A. F. C. FENE / LA VOZ

FENE

ESTEVO BARROS

El alcalde de Fene prevé que el Concello formalice en abril la escritura de compra-venta del terreno donde irá el depósito

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Agora mesmo non hai queixas, pero se segue unha semana ou máis sen chover xa empezarán os problemas, porque secan os pozos e as traídas particulares quedan sen auga, máis agora con este vento de nordeste», pronostica Manuel Picos. El presidente de la Asociación de Veciños San Xurxo de Magalofes está a la espera de que «o Concello cumpra o que se acordou na reunión de hai xa máis de mes e medio».

En aquel encuentro, al que asistieron representantes vecinales y de Augas de Galicia; el alcalde, Gumersindo Galego; y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el regidor se comprometió a actualizar, de manera urgente, el proyecto constructivo de impulsión del agua a Magalofes desde el polígono industrial de Vilar do Colo.

«Urxente si, pero a enxeñería necesita tempo para revisar o proxecto, pasaron dez anos e houbo cambios técnicos e tamén de prezos», explicó ayer Galego, que también tiene pendiente la adquisición de los terrenos donde se instalará el depósito. «Conto que ao longo do mes que vén [abril], se outorgue o contrato de compravenda [da finca, que xa leva tempo apalabrada]», indicó.

Picos no entiende cómo «unha parroquia de case 400 veciños pode estar sen auga no século XXI», y así se lo ha trasladado a los responsables de las distintas administraciones en diversas ocasiones. El compromiso del presidente de la Diputación pasar por que el organismo provincial financie una parte de la actuación. El presupuesto del proyecto elaborado en el año 2008 por el Concello de Fene rondaba los 1,2 millones de euros.

Una vecina del lugar de A Torre que se quedó sin agua en 2017, igual que otros residentes de la zona, resumió con claridad lo ocurrido hasta ahora con el proyecto de suministro a Magalofes: «Prometer prometeron todos, pero esta é a única parroquia de Fene sen traída municipal».