Narón y Fene extienden la zona azul, que sigue parada en Ferrol

J. Corral LA VOZ

FENE

JOSE PARDO

La regulación funcionará desde la próxima semana en dos áreas saturadas de tráfico

23 feb 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

La perenne costumbre de llegar con el coche hasta la puerta de casa, del centro de trabajo o del comercio de turno, unida a la negativa de buena parte de los ciudadanos a pagar por estacionar, convierte los puntos neurálgicos de algunas de las localidades de la zona en un pequeño caos. Hartos de la situación, los gobiernos locales de Narón y Fene tienen previsto implantar desde la próxima semana nuevas zonas azules. El sistema se extiende por la comarca, mientras en la ciudad naval lleva ya cuatro años parado.

Turismos que no se mueven en todo el día, estacionamientos en doble fila, retenciones... Formaron parte durante años de la estampa del entorno de la casa consistorial naronesa, en O Alto. Pero en la zona, que concentra buena parte de los servicios del municipio -centro de salud, biblioteca, centro comercial y cajeros automáticos- se avecinan cambios.

El gobierno de Marián Ferreiro acaba de informar de que desde el lunes se implanta en el tramo inicial de la calle 25 de Xullo, donde se emplazan los citados servicios, una zona azul, que limitará el aparcamiento a 60 minutos, de lunes a viernes entre las 8 y las 15 horas.

«En total habilítanse nese tramo 25 plazas de estacionamento rotativo, unha medida que permitirá que máis persoas poidan acceder a estas prazas», señala el edil de Seguridad Cidadá naronés, Guillermo Sánchez Fojo, quien sostiene que «a mobilidade será constante durante as máñáns -hora punta, debido a la presencia del centro médico- e iso facilitará o feito de atopar un espazo para aparcar».

«Lémbrase a todos os condutores que dende o pasado 21 de febreiro entrou en vigor a nova sinalización de zona azul, polo que se prega teñan en conta o indicado na correspondente sinalización vertical», reza el aviso de la Policía Local, cuyos agentes se ocuparán en adelante de controlar el cumplimiento de la normativa sobre aparcamiento en esta zona. Algo que ya vienen haciendo en pequeños tramos del barrio de A Gándara (Camiño da praia y calle Bispo Argaya).

Servicio a los negocios

También la próxima semana el Ayuntamiento fenés pretende activar el primer tramo de zona azul del municipio. Funcionará de lunes a sábado por las mañanas en un pequeño trecho de la céntrica Avenida Naturais, en las inmediaciones de Abanca, completando la reordenación del estacionamiento emprendida en las lugares donde se concentran más negocios. Y como en el caso de Narón, la zona de aparcamiento exprés pretende, según apunta la edila de Seguridade, Rocío Bértoa, que vecinos y visitantes puedan realizar sus compras y gestiones con mayor comodidad, además de contribuir a la fluidez del tráfico.

Narón y Fene se suman a otras localidades de la comarca donde la zona azul está ya más asentada como As Pontes o Cedeira.

El polo opuesto lo representa Ferrol. A pesar de que A Magdalena está repleta de señales verticales y bordillos azules -también verdes, amarillos y naranjas, que no hacen sino confundir a los conductores- la zona azul no funciona.

Y la aprobación de la Ordenanza de Regulación do Estacionamiento, sigue pendiente desde el arranque del mandato.

Comercio y vecinos respaldan que se adopte el sistema junto al centro de salud naronés

 

 

El anuncio de la implantación de las nuevas zona azules ha sido bien recibido tanto por los establecimientos comerciales directamente afectados como por las asociaciones vecinales de los municipios de Narón y Fene. De hecho, desde la octava ciudad de Galicia aplauden de forma general la medida, dado que los problemas de congestión del tráfico en el acceso del centro de salud eran continuos.

«Todo lo que ayude a regular el tráfico en esa zona será bienvenido, siempre que no afecte al bolsillo del contribuyente, es decir, que no sea coercitivo», señalan desde la Asociación de vecinos Chafarís de O Alto, que añaden que cada vez está habiendo más problemas para aparcar en el resto del barrio y lamentan la falta de aparcamientos disuasorios. No obstante, la situación se verá mejorada con la apertura del futuro centro de salud, en las proximidades de Freixeiro.

La zona azul también fue bien recibida por el conjunto de los establecimientos comerciales del lugar. «Es una nueva medida que ya deberían haber tomado hace veinte años», señala el propietarios de la papelería de la calle 25 de Xullo.

«Aunque para los que trabajamos en la zona va a ser más incómodo, pensando en la gente que viene a diario al centro de salud y que dar mil vueltas para dejar el coche, espero que la zona azul funcione», señalan desde una de las tiendas de Dignidad, obviando que, a escasos metros se encuentra el acceso al párking subterráneo de pago. Y desde la tienda B3, defienden que «nos beneficia que haya más movimiento de clientes»