Mercadona sopesa mudarse en Fene al polígono industrial de Vilar do Colo

J. C. M. FENE / LA VOZ

FENE

CESAR TOIMIL

Desde la empresa, asentada en San Valentín, se asegura que no hay en este momento una decisión tomada

11 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«No hay nada firmado». Pero el posible traslado del supermercado Mercadona de San Valentín al polígono de Vilar do Colo es más que un rumor. El gigante valenciano de distribución baraja bajar la persiana de la que fue su primera tienda en la comarca, que ponía en marcha allá por marzo de 2005, para abrir en el área empresarial una gran superficie, acorde con su nuevo concepto de tienda eficiente. Una jugada que además le permitiría competir, de tú a tú, con Gadis, en la localidad.

El runrún, alimentado tras el anuncio del cierre de la tienda de Freixeiro para abrir en la nave de Decathlon, tomó cuerpo, tras la reciente visita del presidente de la compañía, Juan Roig, a la tienda, la tercera que realiza en sus catorce años de existencia. Una cita que el empresario habría aprovechado además para acercarse el polígono que comparten los municipios de Fene y Cabanas, un punto estratégico de paso además para los vecinos de Mugardos y de Ares.

«Todos estes movementos parecen indicar que algo hai», apunta André Abeledo, trabajador del establecimiento fenés y delegado de personal de Mercadona en A Coruña, para, a renglón seguido, asegurar que no existe confirmación en ningún sentido por parte de la empresa ni a los trabajadores afectados ni a sus representantes sindicales. «Esta empresa funciona dun xeito singular e non nos parece de recibo esta falta de información». Con todo, concluye el representante de la CIG, que «non temos dúbidas».

Mientras desde el Concello apuntan que «son conocedores» del interés de la firma por instalarse en su polígono industrial -no así, del posible cierre de la tienda de San Valentín- pero, tal y como apunta el alcalde, el popular Gumersindo Galego, «de momento, no hay solicitada ninguna licencia».

En proceso de cambio

De confirmarse la salida del barrio fenés, la firma repetiría el movimiento realizado en el vecino municipio de Narón. «Aquí non hai problemas de aparcadoiro nin de loxística, pero hai unha aposta clara por un novo modelo de tenda, como a da Gándara, no que os establecementos máis grandes substitúen aos de barrio»

Desde la empresa, aseguran que «en este momento, no tenemos nada firmado». Explican, no obstante, que existe un plan de reformas a nivel nacional para adaptar las tiendas a un nuevo modelo más eficiente -un nuevo sistema para los productos frescos, luces led automatizadas creando ambientes, con un 40 % de ahorro...- y en este contexto, se están valorando todas las posibilidades. «Incluso podrían llegar a valorar quedarse en el mismo local».