Arrancan las obras para acabar con las inundaciones en el puerto de Barallobre

j. c. m. FENE

FENE

CÉSAR TOIMIL

Los problemas se han venido produciendo cada vez que se registraban fuertes lluvias

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las periódicas inundaciones que se registran cuando hay fuertes lluvias en el puerto de Barallobre, como consecuencia de los problemas en el colector de la zona, pasarán a la historia en breve. Así al menos lo espera el gobierno de Gumersindo Galego, que acaba de iniciar los trabajos para evitar que se repita la escena de aguas fecales saliendo por las tapas de registro e invadiendo la vía pública e incluso entrando en las viviendas.

Tras las quejas planteadas a raíz del último anegamiento, el bipartito fenés tomó cartas en el asunto para resolver cuanto antes la situación que, según las averiguaciones realizadas por Viaqua, mediante la introducción de una cámara desde el pozo de registro más cercano, se deben a un derrumbe en el canal de salida del río, que discurre canalizado bajo la calle Ribeiroa. Esta situación habría provocado un taponamiento parcial que, además de impedir la libre circulación del agua del regato, que conecta por medio de una tubería con el colector que transporta las aguas residuales hasta el parque de tormentas de Fondomar, retendría todos los elementos sólidos trasladados por el río. La consecuencia, el embalsamiento del agua hasta colapsar la red y producir reboses por las arquetas domiciliarias.

Actuación de urgencia

La actuación urgente que se está llevando a cabo incluirá, según detallan desde el consistorio fenés, la rehabilitación parcial de algo más de diez metros de canalización. Para ello será precisa la apertura de la correspondiente zanja y posterior reposición tanto del firme de la calle Ribeiroa y de la escollera existente en la zona portuaria. Además, requerirá de un sistema de bombeo provisional para la modificación del curso del río.